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La Caja comienza a canjear en bonos convertibles de Ceiss las preferentes

Algunos clientes se enteran de la operación cuando reciben el extracto bancario.

 

La Caja comienza a canjear en bonos convertibles de Ceiss las preferentes -

f. ramos / j. m. campos león/cistierna
29/05/2013

El proceso ya está en marcha. Los productos híbridos —preferentes y deuda subordinada— de Caja España-Duero ya están siendo canjeados por bonos convertirles del banco Ceiss. Y lo peor de todo es que se está llevando a cabo sin el preceptivo aviso a muchos de los clientes, que se enteran de la operación cuando la comprueban en el extracto bancario.

Un canje que, además, llega a las cuentas bancarias de estos clientes con sorpresa en forma de descuento, la famosa quita, que en el mejor de los casos es sólo de un 10%, tal y como aclaran las fuentes de la entidad consultadas por DIARIO DE LEÓN.

La indignación entre los afectados por esta operación «por la espalda», como la denominan, es tanta como su impotencia por no poder hacer nada al respecto.

Este intercambio no será el último que se produzca en los ahorros de aquellos que invirtieron en preferentes y deuda subordinada, sin saberlo en la mayoría de los casos.

Según las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, en cuanto se cierre la operación con Unicaja estos bonos convertibles, que ahora se están canjeando y que ya pasan a ser capital del banco Ceiss, sufrirán de nuevo una mutación, esta vez en acciones de Unicaja. En ese momento se le volverá a aplicar un nuevo recorte al dinero de los ahorradores, que con toda probabilidad será superior al 40%.

Asamblea de Cistierna

Más de un centenar de afectados por las preferentes se dieron cita ayer en el casa de cultura de Cistierna donde el objetivo es pone en marcha cuanto antes la asociación. Se acordó solicitar más voluntarios que trabajen para empezar a legalizar la asociación. «Lo importante es que está saliendo mucha gente a colaborar ya que lo que pretende todo el mundo es que les devuelvan el dinero. La forma es por la vía civil», aseguró Basilio Garmón, portavoz de la plataforma. Desde Andalucía, Zaragoza y Extremadura, afirmó que les han llamado afectados para unirse.

Una de las peticiones es que se creen puntos de información en los ayuntamientos, que serían gestionados por voluntarios de la plataforma. Entienden que es la forma de que las personas mayores puedan contactar con la plataforma para conocer los pasos que hay que dar para las reclamaciones. Además se informará de la documentación de cara a las próximas demandas civiles contra el banco Ceiss y sus dirigentes.