Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ISABEL MORÁN GONZÁLEZ. fiscal jefa de león

«La denuncia falsa en violencia de género es un mito, el porcentaje real es ínfimo»


29/11/2017

 

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN

Veinticuatro horas después de su primer día de trabajo en el nuevo destino, la mañana resulta frenética. El teléfono suena cada dos por tres, le hacen consultas por doquier y por momentos quisiera inventar el día de 27 horas. Recién aterrizada en su despacho, la nueva fiscal jefe reserva un hueco para la reflexión en voz alta.

—¿Quién le iba a decir que volvería a León?

—La verdad es que sí. Estoy muy contenta. Las experiencias anteriores han sido buenas. En Vigo estuve muy bien, encantada de aquella fiscalía tan dinámica. Además mi primer fiscal jefe fue Jaime Gago, que estuvo aquí en León. Luego estuve casi diez años en Asturias, con el tristemente desaparecido Rafael Valero como fiscal jefe y en Barcelona los últimos trece años han sido muy buenos. Llevaba delitos económicos al principio, luego ya asumí la coordinación de Familia y Protección de Menores y ya pasé a Violencia de Género y a Protección de Víctimas para los procesos penales.

—¿El problema principal al que se va a enfrentar es la tecnología?

—Los medios tecnológicos tienen que facilitar la labor y habrá que luchar por no volver atrás. Es verdad que la dificultad de la implantación crea reticencia, pero los fiscales no rechazan los medios tecnológicos. Mi esperanza es que se harán las reivindicaciones correspondientes y las cosas empezarán a funcionar bien.

—¿Se ha marcado ya las prioridades?

—Es muy pronto para decir nada. He tomado contacto con mis compañeros y hay que ver cómo está la Fiscalía y cómo hacer el trabajo del día a día. Pero hasta que no pase un tiempo y escuche a todos los fiscales... Los fiscales trabajamos para los ciudadanos y los que hay en León tienen más experiencia que yo misma en esta fiscalía.

—¿Mantiene contactos con Emilio Fernández, el anterior fiscal jefe?

—En todo momento he tenido su apoyo. Es un compañero magnífico. A Lourdes Rodríguez (Fiscal Superior de Castilla y León) también la conocía.

—¿Tenía ganas de volver a León o surgió la oportunidad?

—Las dos cosas. El fallecido fiscal general, José Manuel Maza, lo consideró oportuno y aquí estoy, muy agradecida de su decisión.

—¿Se marca metas?

—La primera es trabajar por los ciudadanos de León y por la Fiscalía. Marcarse metas es para mejorar. El fiscal a veces es un poco desconocido y quiero dar a conocer nuestro papel. La Fiscalía de León trabajará por los ciudadanos de León y por la justicia.

—¿Tiene remedio el problema de la violencia de género?

—Queda mucho por hacer. Hay muchas mujeres que sufren en silencio y hay que visibilizarlas.

—¿Existe la denuncia falsa en realidad?

—La fiscal de sala recibe lo que podrían ser denuncias falsas cuando llegan a procedimiento. Es ínfimo el número de denuncias que hay en violencia de género. Puede serlo tan ínfimo como en el resto de los delitos, pero perjudica muchísimo porque parece que todo el mundo denuncia para conseguir algo. Los tribunales están preparados para detectarlas. Puede que haya alguna aislada, pero mi experiencia en Barcelona me dice que quien denuncia está sufriendo violencia de género de verdad y al igual que en otros delitos hay un número mínimo, pues aquí... Yo creo que no es cierto que con esas denuncias se pueda conseguir algo.

—El problema es que entre las generaciones nuevas, el fenómeno tampoco termina de erradicarse ¿verdad?

—Estamos hablando de educar en la igualdad y cuando lleguemos a ese nivel de educación, que tiene que ser mejor que el que tenemos, habrá un decrecimiento. Tenemos una buena ley y mecanismos adecuados. Pero no es una lucha solamente judicial, nos falta aumentar la implicación de la sociedad y entender que esto no puede ocurrir. Todo es mejorable, hay que seguir avanzando.

—Pero entre los adolescentes todavía se ve con cierta normalidad. Eso es terrible...

—...porque es un problema social. Por eso hablo de la importancia de la educación. No todo el mundo, afortunadamente, acepta esto. Pero todavía hay un concepto social muy similar a quien piensa que no está del todo mal coger el coche después de tomarse tres copas. Hay conceptos sociales que hay que erradicar. No es falsa moral, es desconocimiento del daño que se hace. No creo que haya un repunte de la violencia, pienso que se está manteniendo pero hay que intentar bajarla.

—¿La etapa de Barcelona ha sido muy dura por el contexto político?

—Ha sido difícil para los fiscales vivir esta última etapa. Lo que sí quiero destacar es que es una fiscalía independiente, que sigue el principio de unidad de actuación y que está muy vinculada al principio de legalidad. Ha cumplido impecablemente todas las funciones que tenía encomendadas. Es una fiscalía unida, con profesionales que tienen un alto grado de cualificación, que están preparados para afrontar cualquier problema que se les presente siempre trabajando en beneficio de la justicia. Es mi concepto de esta fiscalía, que tiene unos profesionales maravillosos, muy bien estructurada y que trabaja magníficamente. Se ha afrontado con una dignidad y un sentido tremendo del sentido de la justicia. Se ha cumplido la ley que hay y que los primeros que tienen que cumplirla son los fiscales.

—¿Es difícil trabajar en ese contexto?

—Es difícil. Pero con sentido de la responsabilidad se trabaja.

—Y con sentido de abstracción...

—Yo creo que sí. Sabes lo que tienes que hacer y tienes responsabilidad.

—¿Es favorable a la propuesta de que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales?

—Tenemos que adaptarnos a Europa. Hay que hacer el proceso más ágil. La instrucción del fiscal con un juez de garantías es el futuro. Hacia ahí es hacia donde debemos caminar.

 

4 Comentarios
04

Por hembrismo=machismo 12:09 - 30.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que miedo da la fiscalía. Usted es un peligro abducido para la igualdad. Como se puede tener tan poca vergüenza y mentir, para mantener el engaño, como van a existir si ustedes no las persiguen. Son ustedes prevaricadores intocables. Les dejo una pagina para los que no se dejen Engañar, por esta fiscal jefe, que les ha tocado Tal vez alguien le puede presentar a la falsa victima de la vagina sellada con pegamento. merecessaberlo. O projusticia.com hay hay miles de verdades sobre denuncias falsas

03

Por n378urn3r 8:41 - 30.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los tribunales saben detectar las denuncias falsas que #existen pero NO LAS PERSIGUEN porque la fiscalía tienen orden de "no desincentivar a las mujeres maltratadas". En una sola persona (de un amigo) que he asistido a juicios he conocido más denuncias instrumentales que las estadísticas trucadas y parciales que esta mujer tiene.

02

Por n378urn3r 8:39 - 30.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que las denuncias falsas es un mito es una mentira DESCARADA e interesada (y lo sabe); el datos de porcentaje de denuncias falsas que da la FGE es inverosímil, ridículamente pequeño. Cualquiera que haya ido a un juzgado, comisaría se dá cuenta; ¿Cómo da ese dato? 97% de las deducciones de testimonio NO SE PERSIGUEN POR LA FISCALÍA . Las 80% de denuncias de viogen quedan sobreseídas y archivadas (, y por tanto no llegan a condena y por tanto a esos datos trucados). Pero la realidad es que es habitual encontrarte denuncias falsas de viogen o abusos a los niños (la "bala de plata") en cuanto presentas una peticion de custodia compartida.

01

Por Pereda3 19:46 - 29.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni ella se cree lo del MITO, lo que pasa es que estamos en un sistema en el que es más fácil admitir y callar que investigar y conocer la verdad para luego tener que enfrentarse a las infinitas asociaciones (Bien subvencionadas) defensoras del feminismo. ¿Cuántos ejemplos reales quiere?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León