+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ URBANISMO

La Diputación subasta una parcela para tantear el mercado antes de vender La Granja

Cuenta con 14 de las 22 hectáreas del sector aún no urbanizado, donde pueden construirse un millar de viviendas.

 

Imagen exterior de la finca urbana, rodeada de bloques de hormigón, que la Diputación subasta por 950.000 euros; está al lado del futuro centro de salud del Ejido. RAMIRO -

12/01/2018

A. G. PuenTe | León

Con el incipiente despertar del sector de la construcción, la Diputación ha decidido intentar de nuevo tantear el mercado para vender en la capital suelo urbano de su propiedad, después de paralizar por completo durante la larga etapa de la crisis las subastas de terreno por falta absoluta de demanda. Como experiencia piloto, acaba de anunciar la subasta de una finca urbana de 810 metros cuadrados, ubicada a la altura de los número 3 y 5 del Paseo de La Granja, justo frente al Parque Científico —perteneciente también al patrimonio provincial— y al lado de la parcela donde la Junta tiene previsto construir el centro de salud del Ejido.

El presupuesto base de salida para pujar en esta subasta se ha fijado en 950.000 euros, frente a los cerca de 1,1 millones en los que intentó vender esta misma finca en 2013 en una subasta que quedó desierta. A partir de ahí, la Diputación (en aquel momento con Isabel Carrasco en la presidencia) decidió paralizar cualquier intención de venta de terrenos ante la crisis del ladrillo.

La intención de ahora es dar salida a esta finca urbana de 810 metros cuadrados, como primer paso para posteriormente poner a la venta la gran bolsa de terreno que la Diputación tiene en el sector de La Granja, donde posee el 62% de las 22 hectáreas totales. Allí las previsiones estiman la construcción de un millar de viviendas, aunque por el momento el sector está por desarrollar y no cuenta con la junta de compensación constituida. El suelo está en manos de un centenar de propietarios, incluido el Palacio de los Guzmanes.

«Nuestra obligación es poner en valor el patrimonio de la Diputación, rentabilizarlo y que ese dinero revierta en los pueblos de la provincia», explica el vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, «Es nuestra responsabilidad dar salida a este suelo en la capital para que los recursos obtenidos puedan incrementar las inversiones en el área rural».

Si finalmente la Diputación logra vender en este nuevo intento la finca urbana situada frente al Parque Científico, iniciará la operación para impulsar el desarrollo del sector La Granja con la intención de dar salida a su importante bolsa de terreno en este rincón de la capital.

Esta operación no es nueva, ya en la época de la presidencia de Javier García-Prieto la institución llegó incluso a plasmar los hipotéticos ingresos por la venta de estos terrenos en el presupuesto de 2006 y 2007, con 18,7 millones de euros, aunque llegaron a estimar que podría superar los 20 millones.

La operación se frustró por el retraso en la tramitación de este suelo por parte del Ayuntamiento para que pudiera ser urbanizable.

Con la llegada de Isabel Carrasco, la Diputación intentó desbloquear la operación, pero el enfrentamiento abierto entre la presidenta y el alcalde de la capital en aquellos momentos, Francisco Fernández, también ralentizó el proceso. El Ayuntamiento exigía a la Diputación que financiara el ramal de salida a la ronda este y el tramo de la ronda interior correspondiente, al tratarse de la mayor propietaria del sector, con la negativa permanente de la presidenta a aceptar estas condiciones previas.

Cuando finalmente el sector se desbloqueó administrativamente ya había estallado la crisis del ladrillo y la institución provincial desistió de impulsar el desarrollo de la urbanización y la constitución de la junta de compensación.

La finca urbana que ahora subasta la Diputación supone un ensayo para pulsar el mercado y comprobar la viabilidad de lanzar la operación sobre el sector de La Granja, donde el precio del suelo ya no alcanzará las previsiones que llegó a manejar la institución en plena época del ‘boom’ del ladrillo.

   
2 Comentarios
02

Por xile 10:18 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Para esto sirven las diputaciones?¿para dejar a los leoneses sin su patrimonio? y después vendrá la operación Santa Nonia...incluido el conservatorio en el paquete. La Diputación es prescindible, su absorción por la Junta nos evitaría muchos problemas. O mejor convertir la Diputación en Comunidad Autónoma de León y matamos dos pájaros de un tiro.

01

Por lerier 10:04 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

qué vergüenza, negocios y pelotazos con los bienes de los leoneses, pan para hoy...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla