Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ TURISMO

La Junta aprovecha las minas como recurso turístico

La iniciativa no recuperará instalaciones, pero confía en el tirón del atractivo minero


06/10/2017

 

m. j. muñiz | león

Una ruta minera entre Las Médulas, en El Bierzo, y el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, en Palencia, es la nueva oferta turística que prepara la Junta de Castilla y León. Una propuesta que no tiene como objetivo recuperar instalaciones mineras, aunque sí aprovechar aquellas seguras y visitables; y que sí pretende servir de incentivo económico para las comarcas del carbón.

Así lo aseguró ayer en León el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, durante la presentación del Mercado de Contratación de Servicio Turístico, en el que se citan en la ciudad 150 empresarios del sector y 40 touroperadores, la mitad de ellos internacionales.

Ramírez destacó que la iniciativa es un «proyecto matriz», que puede complementarse con otras posteriores en las que se incorporen recursos como castilletes, bocaminas, miradores de interés paisajísticos o pozos que, aunque no sean visitables, tengan interés para los visitantes.

En opinión del responsable autonómico de Turismo los restos de la actividad minera pueden generar una demanda por parte de los visitantes, y servir para revitalizar las comarcas mineras. De momento lo que se prevé es una ruta inicial que dará a conocer los recursos mineros susceptibles de explotación turística, desde minas a centros de interpretación.

Los criterios

De momento la ruta inicial recorrerá recursos mineros que tengan «criterios de visitabilidad», desde accesos y seguridad a posibilidad de establecer horarios y visitas guiadas. «Se trata de una ruta turística, no de recuperación de elementos, que pretende ordenar los recursos disponibles», señaló el director general de Turismo.

Para desarrollar esta ruta la Junta está trabajando con las diputaciones de León y Palencia, con el objetivo de organizar un catálogo de productos turísticos y ampliarlos en la medida que sea posible. Ramírez destacó ayer en León que el turismo minero «puede generar mucha demanda, y formar una propuesta nueva y singular por parte de los touroperadores».

El responsable de Turismo de la Junta recordó que el sector aporta un 10% del PIB autonómico y genera 70.000 empleos en la Comunidad. Sólo en los seis primeros meses del año ha generado un impacto económico de 850 millones de euros. Por eso destacó la importancia del encuentro que se mantiene en León, «muestra de la colaboración público-privada»; y que apuesta por la sostenibilidad y el interés por el gasto turístico.

 

2 Comentarios
02

Por manu33 20:31 - 06.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quemar carbón.CONTAMINA

01

Por del Bierzo 10:41 - 06.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que dicen estos politicachos de mierda. Las Medulas un paraje que se ha mantenido en los años por el escaso interés de los pueblos, siendo espoliado y abandonado en su totalidad, quedando un socavón en el paraje de Medulas, desapareciendo toda la obra de ingeniería que componía el macro proyecto minero de Medulas. Hoy lo quieren potenciar las administraciones, pegándose entre ellas por quien tiene el dominio. En el Bierzo hemos vivido muchos años de la minería y, a día de hoy, prácticamente todas cerradas y ningúna, se puede visitar, en Fabero tiene unos castilletes que no los han querido cortar para chatarra y los tienen abandonados casi pareciendo mal. En Bembibre quisieron hacer un museo de la minería, un desastre para los ciudadanos, con un millón invertido y unos esqueletos de hormigón inservibles y, los lavaderos cortados para chatarra y, los pozos todos o tapados con escombros o abandonados, con mucho peligro para los transeúntes. Lo de Sabero, eso ya clama al cielo, esa nave que conservan, yo que la vi en pleno funcionamiento, se me callo el alma a los pies, cuando entre en ella y, la vi prácticamente vacía de sus machinas, un desastre de museo. ¿De qué quieren presumir estos politicachos si ha ido a remolque toda la vida, presumiendo que lo que nunca se han preocupado? Pero claro la moda es el turismo y, se agarran a un clavo ardiendo. Las minas tendrían mucho que ver, pero para eso hay que mantenerlas para que sean visitables y, seriamos muchos los que nos gustaría volver a ver .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León