Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de mayo de 2012

La marcha de 110 trabajadores impide mantener la línea productora en Elmar

Sólo 29 de los 130 asistentes a la asamblea optan por mantener su empleo en León.

maría j. muñiz | león 23/02/2012

La mayor parte de los trabajadores de Elmar ha optado finalmente por aceptar la indemnización de 45 días por año trabajado (con un máximo de 42 mensualidades) y dejar la empresa. La asamblea celebrada ayer por la mañana, a la que asistieron 139 de los empleados, se saldó por la aceptación de las condiciones de despido por parte de 110 de ellos. Sólo 29 se decantaron por permanecer en la empresa, y otros 35 no acudieron a la asamblea, y pueden optar aún por cualquiera de las dos opciones.

En cualquier caso, según se constató en la reunión que empresa y comité mantuvieron por la tarde, el masivo abandono de los empleos imposibilita mantener la línea de producción apalabrada por la dirección. Sin embargo, según explicó Ricardo López, representante de los trabajadorse, sí se ha firmado el compromiso de colocar a los trabajadores que no quieran abandonar el grupo en otras funciones.

La planta leonesa no será pues productora, pero mantendrá el empleo en las áreas de logística, marketing, oficinas, servicios varios, limpieza, mantenimiento y administración. Además del resto de los puestos de trabajo que Elmar tiene en el resto del país. Hasta ahora la plantilla estaba compuesta por 321 trabajadores, de ellos 175 en León y otros cinco en delegaciones comerciales.

López mostró su satisfacción por haber conseguido el objetivo por el que, junto con USO, ha luchado estos meses: mantener la actividad de la empresa en León. «Hemos logrado el doble objetivo que manteníamos: mantener el empleo y una indemnización digna, no los 25 días que la empresa nos tiró en la mesa en la primera reunión tras rechazarse el ERE de extinción».

El representante laboral lamentó la actitud de UGT y CC.OO. en el comité de empresa: «Hubiese sido factible mantener un nivel de empleo mayor si todos hubiésemos remado en la misma dirección», aseguraba anoche.

De momento, reconoció que los trabajadores que quieran mantener su empleo no volverán a trabajar el viernes, cuando finaliza el ERE de suspensión temporal que les afectaba hasta ahora. «La empresa nos ha ofrecido permiso retribuido hasta que se fije la redistribución en los puestos de trabajo que se van a mantener en León».

Para negociar estas recolocaciones empresa y sindicatos volverán a reunirse el lunes, y esperan tener concluida la redistribución a mediados de la próxima semana.

Ricardo López señaló que aunque hubieran deseado mantener la producción en la planta leonesa, algo que en su opinión no defendían todos los sindicatos, «por lo menos se ha ganado la batalla del empleo para aquellos que han optado por conservarlo».

Sobre el hecho de que la histórica planta ya no volverá a ser lo mismo, López matiza: «Se producirá en otras plantas pero se comercializará en León. Seguirá siendo una empresa leonesa».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal