+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ LUCHA CONTRA LOS DELITOS A MENORES

La Policía Local abre un chat de whatsapp para atender los casos de acoso escolar

El grupo Paidos busca agilizar la intervención en las primeras incidencias para evitar que se repitan las agresiones

 

Un grupo de adolescente, en un parque de León. - JESÚS F. SALVADORES

02/01/2018

álvaro caballero | león

El acoso escolar puede alertarse con un timbre. Con el sonido corto de un mensaje de whatsapp, la Policía Local de León pone las 24 horas a disposición de los menores y sus familias la denuncia sobre situaciones de hostigamiento que puedan sufrir a diario. Sólo con un texto enviado a los números de teléfono 608 754 242 ó 626 476 005, el grupo especial Paidos pondrá en funcionamiento el protocolo de actuación para determinar la atención a los escolares. No se trata más que de un chat, pero su apertura significa la canalización de una manera «muy rápida, casi al instante», de «incidencias que se pueden atajar en su fase inicial para que no acaben en reincidencia y ensañamiento», como expone el oficial responsable del operativo, Santiago Llamazares.

El canal ofrece la opción para que los menores y sus familias notifiquen «de manera inmediata los problemas de acoso que sufran», cita Llamazares. El teléfono abierto amplía las posibilidades de una simple llamada para que las víctimas puedan «no sólo avisar de las amenazas que sufran verbales», sino también «aportar testimonios, como pantallazos de mensajes que reciban en sus móviles o comentarios en redes sociales que supongan una amenaza». «Son pruebas irrefutables, muy clarificadoras, con las que nosotros en el mismo momento que los recibimos nos dirigimos al centro escolar, contactamos con la dirección, identificamos al responsable, llamamos a sus responsables y hacemos una primera intervención», describe el oficial al cargo del grupo Paidos, quien abunda en que «esta marcación instantánea hace que no haya que esperar cuatro o cinco días, cuando ya no es lo mismo y las cosas cambian». «En la mayoría de casos, aunque al principio intenten negarlo, cuando ven que existe el mensaje terminan por admitir la culpa», cita el agente de la Policía Local de León.

La identificación de los responsables y la constancia de pruebas «activar medidas preventivas muy importantes para que no vayan a más y se conviertan en acosos escolares que terminen como denuncia en la Fiscalía de Menores», reseña Llamazares. Este nuevo modelo de intervención «permite tener una base con la que actuar con los padres de los responsables para que conozcan qué están haciendo sus hijos y que intervengan para frenarlo», apunta el oficial al mando del Paidos, quien insiste en que en la mayoría de casos detectados de esta manera «se ha logrado que no se vuelva a repetir el problema».

La iniciativa promovida por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, dirigida por Fernando Salguero, complementa la estrategia de atención al acoso escolar ideada por el Ayuntamiento de León. El chat de whatsapp con el que los menores y sus familias podrán comunicarse de forma directa e inmediata con los agentes del Paidos de la Policía Local va un paso más allá del teléfono habilitado por la Concejalía de Juventud para que, durante las 24 horas del día, las víctimas puedan ponerse en contacto con especialistas que les asesoren en las decisiones a seguir para denunciar los acosos que sufran. El programa municipal, cuyo contrato se volverá a sacar a concurso ahora, cuenta además con charlas para tratar este problema.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:49 - 02.01.2018

Todas las iniciativas en este campo son bienvenidas. Lo mismo las que se hagan para las agresiones de alumnos a profesores y viceversa. En ambos casos hay que responsabilizar a los padres de los desmanes de sus hijos menores mediante sanciones. El que tenga hijos debe asumir la responsabilidad total sobre ellos y no sólo dejarlos hacer lo que les plazca.