Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 21 de noviembre de 2014


La falta de lluvia mejorará, sin embargo, la calidad de los caldos de la próxima cosecha

La sequía puede reducir hasta un 30% la producción de uva Tierra de León

Se prevé un adelanto medio de diez días en las fechas de la vendimia, para mediados de mes

L. Urdiales - león L. Urdiales 01/09/2005

La escasez de lluvias puede afectar hasta en un 30% a la producción de los viñedos de las más de treinta bodegas de la asociación de Vino de Calidad Tierra de León. La estimación cuantitativa que realiza Manuel Losada contrasta con los valores cualitativos que se esperan para la cosecha de todas las variedades de uva que se vendimiarán desde mediados del mes de septiembre, según precisó ayer el presidente de esta asociación que agrupa a treinta y dos productores leoneses. La sequía afecta en mayor medida a los viñedos en espaldera que a los que crecen en vaso. En el año 2004, las bodegas Tierra de León recogieron dos millones y medio de kilos de uva. La rebaja productiva aparece uniforme en todo el territorio que engloba la denominación, sin excepción por la variedad de uva que se cultiva. «Afortunadamente, en lo que no nos ha influido negativamente la sequía es en la calidad de la cosecha; la uva, hasta un límite saldrá beneficiada», explicó Losada. La tercera incidencia de la falta de lluvia repercute en un ligero adelanto de la vendimia con respecto al calendario de recogida que se aplicaba en campañas anteriores. «Depende también en este caso de las cualidades de cada terreno, pero según los casos puede haber adelantos medios de vendimia de unos diez días para que las uvas no lleguen con exceso de azúcar a las bodegas», concretó el directivo de la asociación que destacó las perspectivas de futuro. La próxima cosecha de Tierra de León -que se asoma ya a la denominación de origen- se nutrirá de la cosecha obtenida en 2.300 hectáreas aproximadamente. Se observa un incremento de trescientas hectáreas, al incorporarse nuevas parcelas en Valdevimbre y Los Oteros tras la concentración. Nuevos viñedos Tierra de León podría ganar nuevos espacios de cara a próximas campañas si se llevara a cabo el proyecto de adecuación de nuevas parcelas, derivadas del proceso de concentración que afecta al término municipal de Valderas. Los productores vitivinícolas de esta zona estudian la plantación de 150 hectáreas de viñedo, dedicadas exclusivamente al cultivo de la variedad prieto picudo, administradas bajo el régimen de multipropiedad.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria