+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La ULE desarrolla cuatro proyectos de tecnología aplicada al envejecimiento

 

Ramón Fernández, José Ángel Hermida y Vicente Matellán. - nuno

nuria gonzález | león
15/12/2011

La Universidad de León ha puesto en marcha cuatro proyectos de investigación basados nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a mejorar el envejecimiento de las personas y que se enmarcan dentro de la Cátedra de Telefónica que se puso en marcha el pasado mes de julio, vinculada directamente al Campus de Excelencia Internacional. Unos proyectos de los que se obtendrán importantes conclusiones dentro de un año.

El coordinador de la Cátedra, Vicente Matellán, destacó la importancia de estos estudios «competitivos» que facilitarán el «envejecimiento saludable» y con los que León se sitúa en los primeros puestos en este tipo de investigaciones.

Uno de los proyectos hace referencia a la aplicación de los dispositivos hápticos, es decir, aquellos que incorporan el sentido del tacto a los computadores, que presentó la profesora del departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE, Camino Fernández; y la importancia que tienen los multiplicadores tecnológicos para los mayores fue el tema expuesto por la profesores de Psicología, Carmen Requena. La accesibilidad a plataformas de participación ciudadana, como son las redes sociales, fue otro de los proyectos que, en este caso, dirigirá el director del área de Innovación Tecnológica de la ULE, Luis Panizo. Por último, «La realidad aumentada para tele-asistencia a mayores», que explicó el subdirector de la Escuela de Ingenierías Juan Rodríguez, es el cuarto de los estudios que se realizarán desde la institución académica leonesa. La jornada de divulgación de esta cátedra concluyó con la exposición del profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, José María Cañas, sobre la «Robótica en el tratamiento de Alzhéimer» y demostró cómo influye el contacto con un humanoide en las personas con esta enfermedad.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, que inauguró las jornadas destacó la importancia de las TIC que serán clave «en los problemas derivados de la edad», a la vez que añadió que será un campo de investigación fundamental en unos años y en el que la Uniersidad ya va por delante gracias al Campus de Excelencia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla