+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Universidad participa en un proyecto europeo de ciudadanía

 

dl | redacción
28/08/2013

La Universidad de León (ULE) es el único centro español que, a través de su Facultad de Derecho, participa en el proyecto de investigación ILEC que analiza las consecuencias de la privación de su nacionalidad a un ciudadano europeo.

La iniciativa, de dos años de duración, está financiada por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, la Ciudadanía y los Derechos Fundamentales y tiene como objetivo llenar el vacío de conocimiento sobre las normas y procedimientos administrativos aplicables a la pérdida de la nacionalidad en la Unión Europea y la relevancia de principios generales del derecho Europeo e Internacional en el ámbito estatal.

El proyecto contempla, según fuentes universitarias, la realización de un inventario comparativo exhaustivo de la normativa vigente, prácticas administrativas y datos estadísticos relativos a la pérdida involuntaria de la nacionalidad en los 27 estados miembros de la UE más Croacia.

Esta labor, apuntan las mismas fuentes universitarias, generará nuevos conocimientos sobre los efectos de la creciente judicialización de las causas de pérdida de ciudadanía de la Unión respecto a los sistemas jurídicos nacionales, informaron fuentes de la institución académica.

Reunión en Bruselas

El proyecto celebró en marzo en Bruselas la reunión inaugural en la que participaron todos los socios: las universidades de Maastricht, Lieja y León, el Instituto Universitario Europeo (Florencia), el Instituto Danés de Derechos Humanos, el Centro Interdisciplinario de Investigación Comparativa en Ciencias Sociales (Budapest), y el CEPS.

La coordinadora del proyecto en la ULE, Aurelia Fernández, y el coordinador en el Centre for European Policy Studies (CEPS), Sergio Carrera, mantuvieron un encuentro reciente con el rector, José Angel Hermida, en el que le pusieron al corriente de las tareas que se llevan a cabo dentro del estudio en el que participa la institución leonesa con Maastricht y Lieja.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla