+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La vallisoletana Soraya Rodríguez sustituye a Alonso como portavoz

La pucelana dará la réplica en las sesiones de control a su tocaya, Sáenz de Santamaría.

 

Soraya Rodríguez. - efe

f. ramos / agencias león | madrid
07/02/2012

Estaba cantado. La salida del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la secretaría general del PSOE lleva aparajeda el fin de cualquier resto leonés en el seno del Partido Socialista. El último ejemplo llega con la portavocía en el Congreso de los Diputados que el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, entrega a una vallisoletana, Soraya Rodríguez, para quitársela a un leonés, José Antonio Alonso.

Así lo decidió en su reunión de la mañana de ayer la nueva ejecutiva socialista surgida del congreso de Sevilla. La ex secretaria de Estado de Cooperación Exterior será el principal rostro parlamentario del PSOE salvo en los grandes debates políticos y en el marcaje a Mariano Rajoy. Entonces esa responsabilidad recaerá en el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mantiene la presidencia del Grupo Socialista.

Soraya contra Soraya. Lo más curioso de la designación de Soraya Rodríguez es que la pucelana se tendrá que ver las caras con una tocaya suya, también de Valladolid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La nueva portavoz socialista será la encargada de preguntar a la vicepresidenta y en la sesiones de control de los miércoles.

Sáenz de Santamaría ya ha manifestado su deseo de tener debates «positivos y útiles», en sus enfrentamientos con la ex se retaria de Estado en las Cámara Baja.

Como secretario general y número dos del grupo parlamentario repetirá el diputado vasco Eduardo Madina, que en la carrera por el liderazgo interno del pasado fin de semana prefirió no tomar partido público por ninguno de los dos candidatos socialistas. Su no ascenso, según informa Colpisa, sorprendió entre los diputados del PSOE porque muchos daban por seguro que sería el nuevo portavoz del grupo.

El Senado sigue igual. La estructura del grupo socialista del Senado no sufrirá variaciones. El portavoz será el ex secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el secretario general será el senador por Toledo, José Miguel Camacho, que repite puesto respecto a la pasada legislatura. El único cambio llega en la Presidencia del Consejo Territorial, que pasa a manos del secretario de los socialistas asturianos, Javier Fenández, en sustitución de José María Barreda.

Hoy, reunión del grupo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside hoy la reunión del grupo socialista en el Congreso, que ratificará todos los nombramientos. Además de los puestos de portavoz y de secretario general, la dirección del grupo socialista en el Congreso tiene tres secretarías adjuntas cuyos titulares también deben ser designados por sus compañeros.

La actual dirección del grupo, con José Antonio Alonso a la cabeza, se había constituido de forma provisional al inicio de la Legislatura a la espera de los resultados del congreso.

También se eligieron los portavoces del PSOE en las distintas comisiones, y es posible que se produzca algún cambio en estas portavocías, aunque no necesariamente en la reunión de hoy.