Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INVESTIGACIÓN Y ECONOMÍA

El laboratorio del Csic en León reta a la crisis con 15 proyectos en cinco años y 1,5 millones de euros

El Instituto Ganadero de Montaña desarrolla líneas de investigación científica financiadas con más de 1,5 millones de euros

L. URDIALES | REDACCIÓN
19/10/2014

 

El mejor exponente científico en la provincia se bate contra la crisis. El IGM, Instituto Ganadero de Montaña, mitiga los efectos de la merma de recursos para indagación y estudios tras recurrir a convocatorias públicas de investigación y desarrollo que se nutren de fondos regionales, estatales o europeos. En ese espacio compiten los investigadores del centro leonés dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con otros científicos que recurren a la fuente más regular que en los últimos años ha logrado mantener vivo el espíritu investigador en España.

Los investigadores del IGM siempre lograron la financiación que precisaban para desarrollar su labor. En los últimos cinco años, desde que la recesión se hizo patente entre el ámbito científico, se han llevado adelante en el centro una quincena de proyectos, sustentado gracias a un apoyo económico superior al millón y medio de euros.

Esta cifra que aporta Javier Giráldez, director del Instituto de Ganadería de Montaña, representa un halo de esperanza para el ente investigador leonés, que representa un ejemplo de sinergia y colaboración entre grupos de investigación del CSIC y de la Universidad de León, que comparten la titularidad del organismo. El IGM cuenta hoy con una plantilla de más de medio centenar de trabajadores, de los que casi la mitad son investigadores; diez científicos del CSIC y 14 profesores o personal docente de la Universidad de León. Otra treintena desempeña tareas administrativas o se trata de personal técnico.

A la financiación pública se le agrega la financiación privada, a través de apoyo directo desde empresas o fundaciones, que terminan de moldear el cuerpo de la investigación que el CSIC tutela en la provincia leonesa en ese ámbito económico ahora tan popular, el agropecuario, por su aportación al sector que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.

«Esa es la misión del IGM, la de contribuir al desarrollo de sistemas ganaderos que sean biológica, económica y socialmente sostenibles, y por tanto, a la diversificación socioeconómica de las zonas rurales y a la conservación del patrimonio cultural y natural. Esta investigación se organiza en torno a tres áreas: la sanidad animal, la nutrición animal y sistemas ganaderos y uso del territorio», resume Giráldez.

El perfil de la investigación en León en este área que al fin resulta trascendente para mejorar el entorno que se supone esencial en la alternativa económica que señalan las instituciones para volver a la senda del desarrollo está mediatizada por la situación general de descuento que afecta a la financiación del I+D+i. Esa que en España se ha reducido el 40% de forma continua hasta el año 2013. En el ejercicio actual aumentó el presupuesto y en el proyecto de presupuestos generales del estado para 2015 también se considera un incremento del cinco por ciento. Aunque esa parte de incremento puede tener destino a préstamos y anticipos, que no se ejecutan en muchos casos. Hay en un horizonte a corto plazo recortes de hasta 7 millones de euros para créditos y subvenciones respecto a 2014.

La huella de la crisis en el ámbito investigador no se puede disimular fácilmente. «El presupuesto total previsto para I+D+i para el año 2015 solo representa el 67% del presupuesto aprobado en el año 2009», recuerda Giráldez sobre el cielo general que ampara al mundo de la investigación; un efecto en cadena que resulta transversal entre los organismos públicos empleados en la investigación, o las universidades.

El CSIC, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Oceanográfico o el Instituto Geológico Minero Español son algunos de los afectados por ese retroceso en la inversión pública en investigación. De forma paralela, se han apretado los presupuestos disponibles para gastos corrientes vinculados a sostener los centros investigadores, su funcionamiento, la actividad diaria; igual que el presupuesto disponible para gastos de personal; así se ha desgastado y limado las plantillas de personal científico y de apoyo técnico. La merma tiene traslado efectivo en la planificación. El CSIC, el ente que tutela junto a la Universidad leonesa el centro IGM de León, pudo convocar en los últimos tres años 83 plazas de científicos sobre las más de 600 que tenía previsto. El efecto dominó salta el muro de la convocatorias de plazas fijas y se extiende entre las oportunidades para científicos en formación. La reducción del número de becas y postdoctorales es constante.

La actividad científica del IGM en León, como testigo y exponente de uno de los centros que el CSIC tutela en diversos puntos del territorio, deriva de la labor que desempeñó la estación agrícola experimental desde hace casi medio siglo; un centro que se creó con la implicación de la Facultad de Veterinaria de León, y el empeño notorio de los catedráticos Andrés Suárez (Agricultura y Economía Agraria), Miguel Cordero del Campillo (Parasitología y enfermedades parasitarias) y Eduardo Zorita (Nutrición y Alimentación Animal). Las líneas de investigación que se mantienen en el centro encuentran una repercusión inmediata y efectiva en el desarrollo económico de un sector que aporta el 60% del PIB del sector agrario; hoy, principal motor de la economía leonesa.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León