+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El legado del paisajista Caneja en un edificio historicista recién restaurado

 

24/05/2009

La Diputación restauró el Palacete de Sanidad (llamado así por albergar en su momento el Instituto Provincial de Higiene) o también conocido como Palacete de Independencia (en referencia a la avenida de su ubicación) entre los años 2006 y 2007 para destinarlo como sede del Centro Leonés de Arte.

Se trata de un edificio de estilo historicista diseñado por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado. La institución provincial decidió recuperar este inmueble como un espacio expositivo complementario a la Sala Provincia y para albergar y difundir con carácter permanente el legado Caneja.

Su inauguración contó en una de sus dos muestras con este legado: sesenta piezas de pintura del paisajista, donadas por su viuda, Isabel Almansa. La otra exposición de la apertura del Cla fue un homenaje a este artista. «El paisaje en el coleccionismo leonés»: un recorrido por obras de música, películas, vídeos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y poesía desde el siglo XVII al XXI. Alrededor de 130 piezas y cien artistas, entre ellos, Eduardo Arroyo, Alberto García Alix, Picasso, Llamas Gil, Isidro Tascón, Joaquín Sorolla, Roland Fischer o Manuel Mompó.

Una vertiente también fundamental del CLA es su labor de investigación y catalogación de obras de autores leoneses a través de la edición de catálogos. Analizan su trabajo y documentan las obras con estudios amplios, como el primero editado de Amancio González Andrés, Castorina o Gustavo Vega.

Los talleres ocupan, igualmente, una parte importante de la programación. Los puntuales, como «Conocer a tus artistas», pretenden poner en contacto a los creadores con los participantes en la formación, como los realizados con Amancio González, Juan Carlos Uriarte o Juan Villoria. Existen otros con fase teórica y práctica y los de especialización, como un taller específico para artistas del grabado o el dedicado a la pulpa de papel y el carborundo.

En verano, además, el Parque Escultórico del Monte de San Isidro cuenta con el Taller Arte y Naturaleza, que se desarrolla durante toda una semana.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla