+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FITUR

León abre la senda del turismo con señales inteligentes

Diseñará una red destinada a los viajeros digitales que permitirá orientar los recorridos

 

Martínez Majo y Genaro Martínez, ayer en la Diputación. MARCIANO -

18/01/2017

a. g. Puente | león

Tras la estela de la Ribera del Duero, pionera en contar con señalización turística inteligente, León da ya los primeros pasos para situarse en la vanguardia del país en la información destinada a los visitantes a través de este sistema apoyado en la plataforma Inventrip, que precisamente será presentada mañana en Fitur por el Consorcio Provincial de Turismo. En un proyecto en varias fases, de momento, entrará en funcionamiento en la web turisleon.com este nuevo canal que permite diseñar el viaje a León a medida de cada visitante. Y una vez que se decidan los puntos de instalación de los dispositivos, una red de aparatos repartidos en puntos estratégicos darán en cada zona información puntual sobre puntos de interés del entorno. Para acceder a ella, los turistas tendrán que descargarse la aplicación.

«Nos permitirá dar una información contextualizada y también será una forma de vertebrar el territorio», indicó ayer uno de los creadores de la plataforma.

De esta manera, León se convertirá en punta de lanza de destinos inteligentes, tras el proyecto piloto pionero (promovido por Segitur) presentado en 2016 en Ribera del Duero y que cuenta con 103 señales. «León inicia así el camino como destino turístico inteligente hablando el mismo idioma que el turista digital», remarcó. Ahora, deberá diseñarse la red, estudiar sus costes y dotarla de financiación que no será barata, según reconoció ayer el diputado de Turismo, Genaro Martínez.

En la presentación de la oferta que León despliega desde hoy en la segunda feria de turismo más importante del mundo, Fitur, el presidente del Consorcio, Juan Martínez Majo, destacó ayer que el turismo es «un eje económico fundamental para la provincia» y desveló que el año pasado (de enero a noviembre) el número de visitantes alcanzó los 1.140.000, un 3,48% más que en 2015. Con estas cifras, se sitúa a la cabeza de la Comunidad y en el segundo lugar en las estadísticas de pernoctaciones.

Como puntales de la presentación de la oferta de León, Majo se refirió a la Semana Santa de la provincia como si de un único paquete se tratara. «Un mosaico claro y visual que pone de manifiesto su relevancia». Estarán incluidas las de la capital y Ponferrada. Se dará a conocer hoy (18.00 horas) junto con la nueva guía «La Semana Santa Desconocida de León».

El presidente hizo referencia, además, a otro acto de hoy: ‘Cocinando con lo Nuestro’ que hermanará en los fogones a chefs de restaurantes de León y Valladolid con productos de ambas tierras. Un encuentro que será el preludio de la semana (del 27 de abril al 3 de mayo) de maridaje de experiencias y productos que se vivirá en siete restaurantes de cada una de las provincias.

Mañana será el día de León en Fitur, y además de la presentación de Inventrip, el Consorcio firmará un convenio con la Unión Nacional de Agencias de Viaje y dará a conocer el proyecto Biosphere Destination para León.

La capital, en todos los ave

Desde la capital, su concejala de Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, apuntó que la ciudad apuesta en esta edición de Fitur por el legado romano. Mañana, además, el Ayuntamiento rubricará un convenio con Renfe que permitirá publicitar León en los trenes del norte y en los Ave de todo el país. Repartirán en Fitur 7.000 ejemplares gratuitos de la Guía del Viajero 2017 de El País.

Tanto Majo como Torres insistieron en la necesidad de reforzar la imagen común de la capital y la provincia a la hora de vender la oferta turística de León. La idea de la complementariedad y la unión como leit motiv de la promoción.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla