Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León alcanza un registro histórico de dictámenes en el Consultivo con 3.437

La provincia acapara el 25% de los aprobados en 2016 por la institución presidida por Amilivia.


17/01/2017

 

dl | redacción

Un total de 87 de los 513 dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo de Castilla y León durante 2016, un 17%, se originaron por consultas iniciadas por las administraciones —autonómica y local, principalmente— en León. Además de los dictámenes despachados, el órgano de control externo de las administraciones resolvió 96 recursos en su función añadida de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL), mediante el cual se está depurando la contratación administrativa en la Comunidad, garantizando la libre concurrencia e igualdad de trato.

León fue nuevamente la provincia que generó mayor número de dictámenes, seguida de Burgos (78) y de Valladolid (73). Con los dictámenes aprobados el año pasado, la institución presidida por el leonés Mario Amilivia alcanza los 13.627, y León concentra el mayor número de ellos 3.437, el 25,2%.

En 2016 fueron tramitadas 516 consultas y se emitieron finalmente 513 dictámenes, cinco de ellos de carácter facultativo y el resto preceptivo. Un total de 41 consultas fueron inadmitidas. Aunque el plazo de emisión de dictámenes es de 20 días, el órgano de control aprobó un gran porcentaje de ellos acortando dicho margen.

La Administración Local (ayuntamientos, diputaciones, juntas vecinales y otras entidades) remitieron 299 consultas al Consejo, la Administración Autonómica 211 y las Unversidades de León y Salamanca tres.

Mediante estos dictámenes (preceptivos fundamentalmente) aprobados semana a semana se garantiza seguridad jurídica a las distintas administraciones (consejerías, ayuntamientos, diputación, juntas vecinales, etc.), favoreciendo y aconsejando el acierto de las mismas, al tiempo que son una salvaguarda para el ejercicio y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, en definitiva, para una «buena administración y mejora de la calidad democrática». Especialmente importantes son los dictámenes jurídico-normativos aprobados todos los años por el Consejo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León