+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León alcanza un registro histórico de dictámenes en el Consultivo con 3.437

La provincia acapara el 25% de los aprobados en 2016 por la institución presidida por Amilivia.

 

17/01/2017

dl | redacción

Un total de 87 de los 513 dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo de Castilla y León durante 2016, un 17%, se originaron por consultas iniciadas por las administraciones —autonómica y local, principalmente— en León. Además de los dictámenes despachados, el órgano de control externo de las administraciones resolvió 96 recursos en su función añadida de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL), mediante el cual se está depurando la contratación administrativa en la Comunidad, garantizando la libre concurrencia e igualdad de trato.

León fue nuevamente la provincia que generó mayor número de dictámenes, seguida de Burgos (78) y de Valladolid (73). Con los dictámenes aprobados el año pasado, la institución presidida por el leonés Mario Amilivia alcanza los 13.627, y León concentra el mayor número de ellos 3.437, el 25,2%.

En 2016 fueron tramitadas 516 consultas y se emitieron finalmente 513 dictámenes, cinco de ellos de carácter facultativo y el resto preceptivo. Un total de 41 consultas fueron inadmitidas. Aunque el plazo de emisión de dictámenes es de 20 días, el órgano de control aprobó un gran porcentaje de ellos acortando dicho margen.

La Administración Local (ayuntamientos, diputaciones, juntas vecinales y otras entidades) remitieron 299 consultas al Consejo, la Administración Autonómica 211 y las Unversidades de León y Salamanca tres.

Mediante estos dictámenes (preceptivos fundamentalmente) aprobados semana a semana se garantiza seguridad jurídica a las distintas administraciones (consejerías, ayuntamientos, diputación, juntas vecinales, etc.), favoreciendo y aconsejando el acierto de las mismas, al tiempo que son una salvaguarda para el ejercicio y la efectividad de los derechos de los ciudadanos, en definitiva, para una «buena administración y mejora de la calidad democrática». Especialmente importantes son los dictámenes jurídico-normativos aprobados todos los años por el Consejo.