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La León-Astorga marca su mejor intensidad media de tráfico con la saturación de la N-120

La autopista de peaje experimenta un incremento del 10% en 2016, que acerca a la actividad previa a los años de crisis.

 

Un tramo del trazado de la León-Astorga. JESÚS F. SALVADORES -

08/01/2017

L. urdiales | león

El tráfico de la autopista que conecta León y Astorga es una réplica a escala de la circulación que satura la 120. La evolución de la demanda convierte a la vía de peaje en principal beneficiada por el colapso de la nacional. Se registran incrementos porcentuales en el último año que sorprenden en medio de la sensación de rechazo hacia el sistema de pago. El aforo diario de la AP-71 se ha disparado hasta en 12 puntos, e incrementos sostenidos de la circulación en torno al 10% de media a lo largo de los últimos doce meses; se puede prescindir en el recuento de la referencia estacional del mes de marzo, por la incidencia que pudo resultar del periodo vacacional de la última semana santa, y no se apreciaría en el recuento final de la única vía de alta capacidad que tiene la función de cohesionar el interior de la provincia leonesa. Ese mes se apreció una subida de 19 puntos con respecto al periodo anterior; pero el rosario de la suma es continuos: septiembre creció por encima del 10%, agosto, en torno a siete puntos; julio, un 12%; junio, más del 10%; febrero, casi el 12%; y estrenó el año anterior con un despegue de diez puntos sobre la referencia inmediata.

De tal forma repercute, que la intensidad media diaria de la autopista ha roto durante el último año su techo, el mejor indicador de la cuenta de resultados que hasta ahora contaba este cauce alternativo y de pago entre León y la ciudad astorgana: la IMD de la AP-71 llegó a rozar en agosto de 2016 los seis mil vehículos (5.913), en una posición más holgada que su mejor media histórica, que clavó en los 5.357 vehículos de intensidad media en el año 2010.

Desde entonces, desde aquel año, se asomó a un lustro de retroceso que abandonó definitivamente en el último año; porque el 2016 se ofrece ya como parte del punto de inflexión que refleja sobre la frecuencia de paso de vehículos por la autopista que la actividad económica está fuera del declive que llevó a la autopista a adelgazar la circulación de una forma tan brutal que parecía incontenible: once puntos menos en 2011; 16% de merma en 2012; 9% en 2013; aún otro punto arañado a los 3.600 vehículos diarios de intensidad media en el 2014; la situación, hoy, está invertida. Por la León-Astorga se escapa el zumbido de los motores como antes de la crisis.

El techo de la vía. El mejor dato que la AP-71 ha marcado en intensidad media diaria está registrado en el octavo mes del 2016, con 5.913 vehículos; deja corto aquel 5.357 del año 2010, cuando la actividad económica se asomaba a un precipicio.

Referencia nacional. Los datos de actividad que presenta la AP-71 durante 2016 localizan en esta autopista de peaje los mayores incrementos porcentuales de toda la red de alta capacidad de pago del territorio español. Hay medias de entorno del 10% de subida de entrada de vehículos, que se elevan hasta tres puntos cuando se trata de localizar vehículos pesados. Durante el último año hubo marcas cercanas a los 560; más de un centenar por encima de su cota mínima.

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7 Comentarios
07

Por Angel 8:44 - 09.01.2017

Yo pondría zona 30 de Leon a Astorga, asi seguro que subia un poco mas la utilización de esta autopista. Reiros pero la proxima va a ser bajar el limite de velocidad por que es lo unico que les queda, acordaros de esto. Otra posibilidad es poner una mediana de 30km para que si te quieres meter en un pueblo tengas que dar la vuelta solo en Leon o en Astorga.

06

Por Ojiplático 16:00 - 08.01.2017

Espero que corra la misma suerte que las radiales de Madrid, y después que se depuren responsabilidades.

05

Por 123456789 15:10 - 08.01.2017

Si todo el mundo fuera por la Nacional la rescatarian si o si. por 35 km 5 euros y llano...... qué robo. Por eso no se utiliza porque no nos gusta que nos roben. Si fueran 2 euros o incluso 1 euro la nacional estaría vacía, o no???

04

Por clint 14:34 - 08.01.2017

De pena!!! La 120 atascada y la autopista muy cara y vacía....Y con deudas. Bajen el peaje y veremos....

03

Por hastaloswebs 12:55 - 08.01.2017

¿Y no se les cae la cara de vergüenza a los responsables que desde León a Villadangos hayan sembrado la carretera de radares para obligar a los conductores a ir por la autopista? Por cierto, cada vez que se use hay que exigirle el ticket de pago en los contoles puesto que hay muchísimas veces que si no se les pide no te lo dan. Y yo me pregunto si ese dinero que cobran y no hay ticket a donde va y si cotiza impuestos. Solamente pregunto, no acuso.

02

Por emiliotoledano 11:21 - 08.01.2017

La intensiva vigilancia con radares "FIJOS Y MÓVILES" FORMAN PARTE DE ESTE CRECIMIENTO.

01

Por emiliotoledano 11:10 - 08.01.2017

Hay que añadir también que parte de este incremento de trafico se debe a los fuertes controles del trafico en la N-120 con la mayor concentración de radares "FIJOS Y MOVILES" instalados en los últimos años.