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León, Asturias, Galicia y Cantabria sellan su ‘lobby’ logístico del noroeste

Las patronales constituyen hoy en la Fele la plataforma y denuncian la discriminación de la UE.

 

16/01/2017

dl | redacción

Las organizaciones patronales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria constituirán hoy la denominada Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste con el objetivo de reivindicar este territorio y denunciar lo que consideran la marginación de la Unión Europea. La presentación tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios.

Según la Fele, esta plataforma se crea por la grave preocupación de sus promotores ante la «marginación» a la que el principal instrumento de financiación de la UE —el mecanismo «Conectar Europa»— somete a estas regiones del país.

Las organizaciones que formar parte de la plataforma presentarán hoy las principales demandas de una instrumento empresarial que nace abierto a la sociedad civil y a otras entidades. También ofrecen su colaboración a las autoridades públicas en la búsqueda de soluciones que impulsen el crecimiento social y económico de unas regiones que, advierten, no tienen por qué verse postergadas en el marco de un desarrollo equilibrado del conjunto de España.

Mientras, las instituciones siguen movimiendo ficha y la pasada primavera, los integrantes de la macrorregión Resoe (Región del Sudoeste de Europa), formada por Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, aprobaron el ‘master plan’ con 72 actuaciones en infraestructuras para fomentar el transporte intermodal de mercancías y logística en el Corredor Atlántico. Este documento marca la «estrategia que va a definir los enclaves logísticos de transportes, las redes y los servicios más importantes que se impulsarán desde las comunidades y el Estado y que recibirán ayudas europeas», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Recordó que Resoe es un «lobby de intereses que pretende promocionar el ‘Eje Atlántico 7’ para los intereses de Europa y de nuestras regiones», recalcó el consejero. Así, el ‘master plan’ aprobado forma parte de la estrategia de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA) y tiene como objetivo «favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior», al tiempo que permite identificar e impulsar los proyectos de interés común y mejorar la planificación conjunta y complementaria de infraestructuras de transporte y servicios logísticos en estos territorios. «Permitirá explotar al máximo nuestro potencial logístico, lo cual redundará en la eficiencia de nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, mayor actividad económica y creación de empleo», añadió.

Por su parte, la representante asturiana reconoció que el trazado noroeste peninsular del Corredor Atlántico tiene «ciertas lagunas y deficiencias» de conectividad y vertebración territorial. Belén Fernández explico que Asturias no está en el eje, sino en uno de los ramales (Palencia-León-Gijón).