+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León y Braganza pivotarán su alianza sobre la economía y el turismo rural

El diagnóstico del plan estratégico fija la despoblación y la emigración juvenil como amenazas.

 

Juan Martínez Majo y Hernâni Dias se encaminan hacia la Diputación, ayer. FERNANDO OTERO PERANDONES -

17/07/2018

dl | redacción

La despoblación, un medio físico con una orografía compleja, la emigración juvenil y la falta de apoyo a la mujer rural son algunas de las debilidades y amenazas detectadas en la primera fase del Plan Estratégico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Braganza (Aect León-Bragança).

La Diputación acogió ayer la asamblea de la Aect, que celebró una sesión ordinaria en la que uno de los asuntos tratados fue la elección del nuevo presidente de este organismo. En esta ocasión recae en el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Venancio Dias, quien da el relevo en el cargo al presidente de la Diputación, de León, Juan Martínez Majo.

El segundo asunto, y el más importante, fue la presentación de la primera fase del Plan Estratégico de la Aect, concretamente el que se corresponde con el diagnóstico. La elaboración de este plan, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, está financiada por el Programa de Cooperación Territorial España-Portugal en un 75%.

El Plan Estratégico será un documento que definirá las líneas para la cooperación de la propia a través de un Plan de Acción. Y se centrará en cinco sectores clave, identificados ya desde el momento de constitución de la propia Aect, sobre los cuales se llevarán a cabo acciones de cooperación.

Son las áreas de Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Bienestar Social y Desarrollo de las Actividades Económicas. La elaboración del Plan Estratégico se está llevando a cabo en cuatro fases de trabajo, de la que ya han concluido la primera, que es en la que se ha generado el documento de Diagnóstico Territorial.

El diagnóstico concluye con un análisis Dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre las cinco áreas o sectores clave para la AECT.

«Las conclusiones más relevantes de este análisis Dafo, es que el territorio presenta una serie de debilidades estructurales como el despoblamiento, con especial incidencia en el medio rural, que se relaciona con el desarrollo económico y un medio físico con una orografía compleja», explicó Majo.

El presidente de la Diputación añadió que «algunas de las amenazas identificadas en el diagnóstico se relacionan con cuestiones como la emigración de nuestros jóvenes del medio rural, la adaptación de la formación a la realidad socioeconómica, el apoyo a la mujer rural, así como otras amenazas latentes sobre el medio ambiente».

Pero el territorio de la Aect León-Braganza presenta también fortalezas, que deben ser puestas en valor, según ha enfatizado Majo. «Nos referimos, entre otras muchas, al importante legado histórico, es decir un gran patrimonio cultural; la buena calidad de vida de los habitantes de un territorio y grandes masas forestales en buen estado de conservación que hay que mantener», recalcó.

Un diagnóstico territorial que pone de manifiesto la existencia de una serie de oportunidades de desarrollo que marcarán las pautas a seguir en las diferentes acciones de cooperación que se lleven a cabo tanto entre las dos entidades, tanto en el periodo actual 2014-2020, pero sobre todo con la visión puesta en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea 2021-2027.

Por su parte, Dias destacó que seguirá trabajando para finalizar los proyectos ya puestos en marcha y para buscar nuevas iniciativas que puedan ser financiadas en el nuevo marco presupuestario comunitario y por los que ambos territorios se puedan beneficiar.

Ninguna de las dos instituciones renuncia a seguir reivindicando la ejecución de la autovía León-Braganza, como eje de comunicación vertebrador del noroeste de la Península.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla