+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ INICIATIVAS

León busca empleo de forma personal para 20 parados

El programa logró una inserción laboral del 60% en la anterior experiencia, en 2015

 

Álvarez, Fernández, García-Prieto, Retortillo y Ayuso, ayer. DL -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
13/03/2018

Con el aval del 60% de inserción laboral de la experiencia de 2015, el Ayuntamiento de León y las fundaciones Santa María la Real y Telefónica apostarán este año de nuevo por el proyecto de lanzadera de empleo para personas paradas. El programa contará con 20 plazas destinadas a la búsqueda «personalizada e individual» de un empleo, como explicó el concejal responsable, Javier García-Prieto, quien incidió en que «esta filosofía de la intervención garantiza su éxito». El edil recordó que esta fórmula ya se sigue en las que gestiona de manera directa el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que el pasado año contó con 643 experiencias especializadas de las 645 totales que pasaron por sus oficinas.

El programa está destinado a jóvenes desempleados de menos de 35 años, aunque si las 20 plazas no se cubren se reserva la posibilidad de que 5 de ellas sean para personas de hasta 59 años. No se cierra el perfil a ningún nivel formativo ni profesional, sino que se buscará que haya una representación diferenciada con la que trabajar, como expuso el director del programa de lanzaderas de empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo. Los beneficiarios «contarán con el apoyo de un técnico especializado durante cinco meses para activar y optimizar su búsqueda de trabajo», como expuso el representante de la fundación.

Retortillo incidió en que, «a pesar de que hoy sea habla de recuperación, el empleo aún es un problema muy importante». Ante este reto, la lanzadera no se presenta como «un mero curso para actualizar el currículum», ni tampoco como «una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes», como citó el responsable del programa. La iniciativa es «un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial», citó el representante de la Fundación Santa María la Real, quien reseñó en que «en colaboración siempre se puede hacer frente mejor» a las necesidades que se suscitan para la inserción.

Sobre esta idea abundó la responsable de empleabilidad de la Fundación Telefónica. Elena Ayuso explicó que «las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo». Esta fórmula hace que desde su organización apoyen esta iniciativa «buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral».

El Ayuntamiento de León aportará las instalaciones municipales del Complejo Abelló para el desarrollo de las lanzaderas y colaborará «en la medida de lo posible», como apostilló el vicepresidente segundo del Ildefe y concejal de Ciudadanos, Justo Fernández. Los responsables del programa citaron que «con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo», entre las que entran «talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas».

Noticias relacionadas

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:35 - 13.03.2018

En una provincia con una ridícula tasa de actividad de apenas el 50%, la más baja del país, que se traduce en varias decenas de miles de desempleados, los inútiles chiringuitos públicos siguen vendiéndonos la moto para que parezca que hacen algo. Se funden millones de euros públicos en políticas de empleo cada año con una repercusión minima en la inserción laboral de desempleados. Cursos que no sirven para nada, reparto de subvenciones públicas directas a empresas para colocación y enchufe de parientes, oferta laboral opaca, procesos públicos de selección sujetos a la subjetividad de funcionarios choriceros.... Y así transcurre la inexistente recuperación