+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CUENTAS MUNICIPALES PARA 2018

León congela por cuarto año consecutivo los impuestos, tasas y tributos municipales

El Ayuntamiento evita subirlos, a pesar del ascenso del IPC, y defiende que el plan de ajuste condiciona su bajada.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar) -

07/11/2017

álvaro caballero | león

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de León para 2018 copiarán a las de 2015. Salvo contadas excepciones, como la desaparición de los pagos por licencias ambientales y apertura de establecimientos o la bajada de las plusvalías un 86% que se hicieron en 2016, el consistorio no necesitará cambiar nada para el nuevo ejercicio presupuestario. Ni subirán de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), que marca un 1,7% en su indicador interanual adelantado de octubre, ni bajadas en ninguno de los conceptos: los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año se congelarán por cuarto año consecutivo, como confirman desde la Concejalía de Haciendas y Régimen Interior, dirigida por Agustín Rajoy.

La medida se asienta en los resultados de la recaudación del último ejercicio cerrado, así como en el avance del actual, que camina parejo a su precedente. El Ayuntamiento de León logró cerrar 2016 con una caja por impuestos directos e indirectos y tasas, precios públicos y otros ingresos con un porcentaje de cumplimiento del 104,84%. Traducido a dinero real, 4.456.252 euros por encima de lo que se había fijado como previsión definitiva, lo que supuso un resultado final de 96.361.301 euros, según los datos que manejan los técnicos del departamento económico de la administración municipal.

Pese a los buenos resultados, que permiten trabajar con un primer borrador del presupuesto para 2018 que se mantenga en el entorno de los 142 millones de euros, no habrá tampoco bajada. El Ayuntamiento se agarra a la orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que se cita que los consistorios con un plan de ajuste «sólo podrán aprobar medidas que determinen un incremento del importe total de las cuotas de cada tributo», para descartar la disminución de la factura de los impuestos. Aunque en estos pasados ejercicios se han tomado decisiones de reducción de la fiscalidad, justificadas en que se preveía un incremento de los sujetos pasivos, como sucedió en las plusvalías, por el momento se descarta aplicar alguna otra medida de gracia que ayude a atenuar la carga impositiva. El esfuerzo, se defiende, es la congelación con la que se evita actualizar el IPC, que este año ya es considerable.



Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por J.R. 13:02 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Humo y Más Humo, Ya vendrá Paco con la Rebaja, y despúes los lloros y los lamentos,¿ o que pensais, que esto se quedará así ? ¡¡¡ Lo tenemos claro !!!

01

Por jgomez 9:09 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ Aleluya, Aleluya !, ¡ que Ayuntamiento más bueno !. Es igual, lo que no va en lágrimas va en consuelos, pues las gigantescas bolsas de deudas municipales, en su día, serán a "CARGO" del sufrido ciudadano. Es decir, me da lo mismo que lo mismo me da. En fin,de momento, han repicado las campanas municipales y todos tan felices, ¡ Dios proveerá ¡

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla