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León contará con gastrobares para revitalizar el mercado tradicional

La plaza de abastos del Conde Luna dispondrá del nuevo modelo comercial.

manuel c. cachafeiro | león
19/08/2012

 

«Tenemos que intentar darle un nuevo aire». Ése sería el resumen del proyecto que quiere desarrollar la concejala de Consumo, María José Álvarez Casais, en el Mercado del Conde, consciente de las dificultades económicas del Ayuntamiento pero convencida de que es necesario renovar a medio plazo uno de las señas de identidad comerciales del casco antiguo de la ciudad.

La apuesta en los mercados tradicionales pasa ahora mismo por los «gastrobares», un nuevo concepto hostelero-comercial que apuesta por un buen vino y una buena tapa, a buen precio, mientras uno compra productos de calidad y cuyo máximo exponente es el mercado de San Miguel en Madrid. Álvarez Casais no quiere lanzar las campanas al vuelo. «León no es Madrid ni el Mercado del Conde es San Miguel».

«Queda mucho camino, pero es necesario que los propios comerciantes leoneses sepan reiventarse» apuntó la concejala de Consumo.

El Ayuntamiento de León, por el momento, va a poner en marcha un Aula de Nutrición en septiembre para dinamizar el espacio comercial, y también ha aprobado la apertura de una tienda de ‘delicatessen’, que se suma a otras apuestas como una tienda de productos de León o el traslado de la sede de León Gótico. Recientemente, el Ayuntamiento cedió un local a la asociación León Gótico en el mercado para realizar sus actividades y fomentar también el comercio en el casco histórico de la ciudad. El Mercado del Conde Luna tiene a su favor su ubicación, sobre todo, pero cuenta con algunas limitaciones que han ido perjudicando sus ventas, como la falta de aparcamientos, pese a las obras de los últimos años, o el horario exclusivamente matinal, de 9 a 14 horas.

Actividad

Construido en 1927, tiene una superficie total de 1.514 metros cuadrados y cuenta con 62 casetas catalogadas en dos categorías: 22 especiales y 40 de primera. En total, 42 negocios, de los que 31 están ocupados, otros dos están dedicados a otras actividades y nueve están disponibles. Su actividad actual se reparte entre 10 carnicerías, 6 pescaderías, 6 casquerías, 4 fruterías, 3 charcuterías, un bar y una tienda de congelados.

«El Mercado del Conde tiene algo muy importante, y es que es sinónimo de calidad, y eso hay que aprovecharlo. Se hace, pero se puede apostar más por la calidad», explica Casais. Durante muchos años, fue «centro de abastecimientos de la ciudad», según se explica en un informe municipal sobre su evolución, aunque ha sufrido «altibajos».

Su mayor auge coincidió con la década de los años 60 del siglo pasado, pero en los años 80 empezó a decaer por la implantación de cadenas de supermercados en los barrios y la posterior llegada de las grandes superficies.

Otro factor no muy positivo fue la peatonalización del casco antiguo.

Sin embargo, su ubicación y los precios de alquiler que se pagan hacen que tenga aún un atractivo por descubrir, línea en la que quiere trabajar la concejala Álvarez Casais. «Nosotros queremos contar con los comerciantes. Darles una oportunidad de futuro, pero ellos también tienen que ayudarnos», concluye la edil de Consumo.

Apuesta municipal

El Ayuntamiento de León está estudiando, además, varias opciones para incentivar las ventas en el comercio tradicional. Campañas que animen a los leoneses a acudir al mercado de toda la vida y que ponga en valor la cercanía con el vendedor como garantía de calidad y buen servicio.

Pese a la pérdida de ventas en los mercados tradicionales que también se han visto afectados por la crisis, el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Emilio Gutiérrez, y la Concejalía de Consumo, han apoyado en varias ocasiones el mercado tradicional pasando, también, por el de la plaza Mayor.

 

1 Comentario
01

Por --- 16:11 - 19.08.2012

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Los gastrobares hubiesen sido adecuados cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Lo que corresponde ahora es el gastrcontenedor de basura.

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