+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

el paisaje como recurso

León despliega su lado más verde a los turistas

Herrera sorprende en Fitur con una batería de infraestructuras turísticas para la provincia: miradores y pasarelas en Picos de Europa, un parque de aventuras en las cuencas, la reconstrucción del palacio de los Allende....

 

El presidente de la Junta saluda en el expositor de León. RAQUEL P. VIECO -

Herrera recibe el saludo de un espontáneo y su reptil de goma. RAQUEL P. VIECO -

21/01/2017

pacho rodríguez | madrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es de los que en Fitur siempre tiene más tiempo del previsto y ayer lo volvió a demostrar. Porque en una cita como es esta turística en la que el milagro es que se cumplan los horarios, no sólo llegó antes de tiempo sino que hasta departió previamente con el ex ministro Ángel Gabilondo, por ejemplo. O, también, antes de entrar a la sala en la que explicó las claves del futuro del turismo castellano y leonés, de pararse, previa exclamación, a saludar a las mujeres y caballeros templarios de Ponferrada que se había apostado cerca de la puerta «por si nos saluda», decían. Y sí, saludó a todos, incluidos Antonio Silván, alcalde de León, y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación leonesa, que junto a un buen número de autoridades de la Comunidad acudieron a la tradicional cita de Herrera con Fitur.

Y las claves turísticas para este año cuentan con un capítulo en el que León aparece en nueve actuaciones destinadas a la creación de infraestructuras de uso público, en un total de 43 correspondientes a toda la Comunidad, bajo el título de Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales. Esta novedad se concretará en las construcción de dos miradores en Piedrashitas y Puerto de Panderrueda en Picos de Europa, dentro de la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León. Con ellos se pretende aportar construcciones singulares localizadas en puntos privilegiados, que atraigan al visitante que quiera disfrutar de parajes únicos, pero también se promete que la propia infraestructura tendrá su atractivo.

Las otras siete actuaciones estarán enmarcadas en lo que corresponde al denominado turismo activo. Desde un parque de aventuras en equipamientos mineros a pasarelas flotantes en el Desfiladero de Los Beyos. En todos los casos se trata de ofrecer, al aficionado a actividades singulares, la posibilidad de realizarlas vinculándolo a las propias características del territorio en cuestión. Trineo en Leitariegos, una vía ferrata en Babia y Luna, un humedal en Boca de Huérgano, nuevas infraestructuras en el embalse de Riaño y la restauración de una mina de interior para visitas turísticas, completan el resto de acciones con las que se pretende tanto promover el turismo como dinamizar las zonas en donde se encuentran y su entorno.

Esta primera línea de actuación destinada a la creación de infraestructuras turísticas de uso público tendrán una partida económica de 13,5 millones de euros en el global de la Comunidad. En el resto de Castilla y León también se llevarán a cabo otras en la misma línea de construcción de diferentes equipamientos dirigidos a la realización de actividades de observación y lúdico-deportivas con la Naturaleza como gran referente.

La segunda línea de acción del programa de actuaciones turísticas tendrá como referencia los alojamientos y edificios singulares. Y León está presente en dos de ellas. Por un lado, se llevará a cabo la construcción de un camping/glamping en el embalse de Luna. Y por otro, de naturaleza totalmente diferente a la anterior, la reconstrucción del Palacio de los Allende de Burón, en Picos de Europa. Respecto a la primera actuación se trata de la creación de un camping al que se suma la terminología de glamping, que pretende fusionar las palabras glamour y camping, y que consiste en dotar de más comodidad e instalaciones al tradicional camping, y en alojamientos únicos.

Este programa de creación, reconstrucción y mejora de alojamientos, contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros en el total de las actuaciones previstas en Castilla y León, y que sumadas a las dos en la provincia leonesa sumarán un total de 12. Como planteamiento inicial lo que se pretende es la restauración de inmuebles en desuso o mal estado. En cuanto al público potencial, lo que se le ofrecerá serán alojamientos únicos y exclusivos y que por su singularidad podrán destacar en su comercialización en el marco de la red regional.

El Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales, según explicó el propio Juan Vicente Herrera, ha comenzado este año con la realización de anteproyectos y estudios previos, y tiene prevista su finalización para el año 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB). Por su parte, las Diputaciones aportarán una cantidad de tres millones de euros.

El presidente autonómico, además de destacar las buenas cifras que el turismo ha deparado en el 2016, quiso «dar las gracias a los profesionales del sector turístico de esta tierra larga, ancha y diversa, pero en la que todos vamos en la misma dirección», afirmó.

Herrera añadió que Castilla y León cuenta con «una oferta única con valores que nos caracterizan: la riqueza y un elemento de unión a partir de la diversidad. Castilla y León se presenta con las mejores galas», aseguró en relación a la presencia en Fitur. En cifras, los datos también fueron destacados en su intervención: «Tenemos cifras de record: 7,2 millones de viajeros, más de 12 millones de pernoctaciones, y un crecimiento en ambos apartados de un 6 por ciento con respecto a 2015», enumeró, además de remarcar la presencia turística de fuera de España con 1,6 millones de visitantes extranjeros y 2,3 millones de pernoctaciones.

En la jornada de ayer hubo tiempo para más novedades, como la iniciativa Descubridores de Sefarad, presentada ayer en el stand de Turespaña. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Red de Juderías de España de la que forma parte la ciudad de León. Este proyecto permite que, a través de un tarjeta o carné similar a la que se valida en el Camino de Santiago, los visitantes podrán conocer el pasado histórico, cultural y el legado judío de nuestra ciudad con importantes descuentos en el acceso a la cultura sefardí.

en la Red de Juderías

Toda la información sobre la iniciativa estará disponible en las oficinas de turismo de las 27 ciudades integrantes de la Red y en la página web de la Red de Juderías. Se trata de «una nueva forma y una apuesta por el patrimonio quizás más desconocido de hacer turismo en León que es el legado judío en la figura de Moisés de León», destacó la concejala Margarita Torres. A lo largo de la jornada representantes del Ayuntamiento mantendrán reuniones con touroperadores chinos y de la Oficina Española de Turismo en Nueva York así como con representantes de Segittur.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla