Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 25 de julio de 2014


León estudia cobrar 800.000 euros por los bomberos a los municipios del alfoz

El fuego de Villamoros deja en evidencia las carencias de Villaquilambre y San Andrés.

m.c.c. / a.c. | león 15/07/2012

¿Quién tiene el problema, el Ayuntamiento de León que cuenta con un parque propio o municipios del alfoz como San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre que, pese a su población, no cuentan con personal de extinción de incendios? El fuego del pasado jueves en Villamoros dejó patente una situación que puede repetirse en más de una ocasión a lo largo de este verano y que ha añadido un nuevo frente de presión con la negativa de los Bomberos a salir del término municipal de la capital.

Y es que, al final, los vecinos se vieron obligados a sofocar las llamas con calderos tras la negativa del Ayuntamiento de León de dar la orden de salir, al no tratarse de un incendio que pusiera en riesgo la vida de personas. Un riesgo que se formó con el avance del tiempo y al final les hizo acudir.

Aunque de momento no es oficial, León trabaja ya en la negociación para plantear a San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre que tienen que aportar dinero para ampliar el radio de acción de los Bomberos, después de que los alcaldes dse ambos municipios ya hayan confirmado de formar parte de la financiación del servicio. En el caso de San Andrés, por ley, ya tenía que contar con un parque propio, mientras que Villaquilambre está al borde de los 20.000 habitantes que se fijan para contar con personal propio.

En ese primer estudio, a San Andrés del Rabanedo se le plantea el pago de casi 500.000 euros anuales, como ya conocen en el consistorio del alfoz, mientras que para Villaquilambre se trabaja con una cifras de finnaciación que rondarán los 300.000 euros.

El parque de Bomberos de León tiene un coste anual de 4 millones de euros anuales. El Ayuntamiento costea el servicio y sólo recibe 190.000 euros de la Diputación por salir a la provincia y otros 500.000 de las aseguradoras por su participación en la excarcelación de personas en accidentes de tráfico. En total, ni la cuarta parte del mantenimiento de una plantilla de 72 trabajadores.

Aunque San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre han mostrado su disposición a compartir gastos, el ofrecimiento debe pasar ahora de las buenas palabras, pese a la penuria económica de ambos ayuntamientos del alfoz.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, aunque asegura que de momento su municipio no tiene obligación de contar con parque propio al no llegar a los 20.000 habitantes, ya ha adelantado que sí estará en el consorcio o mancomunidad.

Una vía para dar financiación a los bomberos de la capital, que por ahora, no saldrán del municipio salvo que reciban orden directa del alcalde o el concejal delegado para acudan al auxilio fuera del término muinicipal. Casos en los que debe existir «riesgo para la vida de las personas».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal