+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ SEGURIDAD VIAL

León incorporará los test de drogas en las alcoholemias

Las pruebas se harán cuando se dé negativo en alcohol y se detecten síntomas de consumo

 

Uno de los controles de alcoholemia de la Policía Local de León. BRUNO MORENO -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
11/03/2018

No quedará ya la sospecha sin confirmar. La Policía Local de León incorporará de forma regular los test de detección de drogas dentro de los controles de alcoholemia que realice en el municipio. La prueba llega como resultado de la decisión del Ayuntamiento de la capital leonesa de licitar ayer el contrato, que cuenta con un presupuesto base de 3.550 euros para la compra de un centenar de dispositivos. Su uso se generalizará a partir de ahora en los operativos específicos, centrados sobre todo en los fines de semana y fiestas, como complemento de los alcoholímetros y suplirá a los que se habían utilizado en años anteriores y se descartaron por los fallos detectados en la evaluación.

Los agentes del cuero municipal solicitarán a los conductores la realización de la prueba cuando, tras dar negativo en la alcoholemia, se detecten indicios en el comportamiento de que pueden haber consumido drogas. Los equipos contarán con una prueba indiciaria en la que quedará constatado si la persona ha tomado alguna de las cinco sustancias estupefacientes recogidas: cannabis, con un umbral de presencia del tóxico de 15 nanogramos por mililitro de saliva; anfetaminas, con 50 nanogramos por mililitro; metanfetaminas, con 50 nanogramos por mililitro; cocaína, con 20 nanogramos por mililitro; y heroína, con 10 nanogramos por mililitro.

Si el primer test de saliva detecta alguna o varias de estas sustancias, los infractores tendrán que pasar una segunda prueba evidencial, en la que tan sólo se examinara aquella droga de la que se ha encontrado rastro en el organismo. Esta selección, como explican desde la Policía Local, permite abaratar el coste del procedimiento, que se completa con el envío al laboratorio sin perder las exigencias de la cadena de custodia. Para cumplir con este precepto, las pruebas de saliva irán dentro de un tubo conservante y su «correspondiente material de identificación y custodia en neveras homologadas para transporte de muestras biológicas», según se cita en las condiciones del contrato, en cuyo precio se incluirá el coste de la gestión y el traslado las dependencias de evaluación de la empresa.

El asentamiento de la prueba dentro del operativo regular de la Policía Local se debe al aumento del consumo por parte de los conductores, contrastado con datos como los que ofrece el servicio de toxicología para explicar que el 30% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico y atropellas tenían restos en su organismo de sustancias estupefacientes. Los positivos detectados se tipifican con penas de prisión de 3 a 6 meses, multas de hasta 12 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, además de sanciones de 1.000 euros.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla