+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

León inicia su camino como Capital Gastronómica para ser referente nacional

 

El alcalde y el presidente de la Diputación junto a los presidentes de las Federaciones de Hostelería y de Periodistas y Escritores de turismo. - DL

LEÓN (EFE)
11/01/2018

El Ayuntamiento de León ha firmado hoy en la Casa Botines el convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para la promoción de 'León, Manjar de Reyes' como Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de León, Antonio Silván, y los presidentes de la FEHR y la FEPET, José Luis Yzuel y , Mariano Palacín, respectivamente, cuyas entidades son las encargadas de promocionar la CEG.

Una capitalidad que este año ostentará León tras el traspaso de poderes con la ciudad de Huelva, que se escenificará el próximo día 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

A través de este convenio, se desarrollarán actividades de promoción, difusión de León como destino turístico, siendo el documento acreditativo de que la ciudad a lo largo de 2018 es la Capital Española de la Gastronomía.

Tras la firma, Silván ha afirmado que para León "hoy es un día grande, especial e histórico".
"Un convenio por el que España reconoce a León como un territorio de referencia y un escaparate gastronómico como uno de nuestros principales valores", ha destacado Silván ante una Casa Botines abarrotada de autoridades, representantes políticos, profesionales del sector hostelero y periodistas.
El regidor ha agradecido al jurado la confianza del proyecto de León para la CEG.

"Un proyecto que vamos a defender junto a nuestro sector hostelero gracias a cuya unidad y creencia en este proyecto nos ha hecho merecedores de esta capitalidad", ha añadido Silván.

El alcalde, además, ha subrayado la importancia de "luchar por mejorar los datos turísticos, porque León, tanto la provincia como la ciudad, es cada vez más conocida".

"No somos conformistas y queremos ser más visitados y más conocidos y 'León, Manjar de reyes' será la herramienta para conseguirlo", ha concluido el alcalde.

Por su parte, José Luis Yzuel ha destacado que la CEG es un proyecto bueno y necesario que apuesta por la gastronomía como caballo ganador dentro del sector turístico.

"León sabe a rico, divino y ahora debe saber a trabajo bien hecho y por una apuesta por el territorio que ponga la tierra en el plato, por lo que estoy seguro del éxito de la capitalidad", ha remarcado Yzuel.

En la misma línea, Mariano Palacín ha destacado la gran repercusión en los medios de comunicación de la CEG de León, que provocará un interés de la provincia como destino gastronómico.

"Dentro de un año podremos decir que el proyecto ha sido un gran éxito, y que León ha sido la mejor Capital Gastronómica de las que hasta ahora han desempeñado este honor", ha destacado el presidente de la FEPET.

A través del acuerdo de colaboración se prevé desarrollar acciones de promoción de la oferta gastronómica, coordinando iniciativas como el Mapa Gastronómico y la entrega de galardones CEG a personas y empresas comprometidas con la gastronomía y cocina local.

También se contempla la participación en la planificación, desarrollo y asesoramiento del proyecto World Record Guinness y se establecerá un comité de seguimiento que supervisará el contenido de los proyectos a desarrollar y aprobará el calendario de ejecución trimestralmente.

La entidad CEG se compromete a desarrollar una comunicación corporativa centralizada en cuanto a redacción y distribución de comunicados de prensa, organización y presencia de portavoces, newsletter mensual, revista online y gestión de su web corporativa www.capitalespanoladelagastronomia.es, redes sociales y YouTube.

También establecerá las acciones de relación con instituciones como Once, Sepi, Renfe, presencia en el programa Masterchef, entre otras.

Buscar tiempo en otra localidad