Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León invierte la tendencia y ya recibe más extranjeros que leoneses se van

La crisis ha mermado el número de población foránea, aunque siguen llegando a la provincia en busca de empleo .


17/07/2017

 

s. fernández | león

El saldo migratorio de 2016 en León se salda como positivo por primera vez desde 2012. El número de entradas de extranjeros se situó en 1.627 personas, un 17% más que en 2015, según el INE. Por su parte, la cantidad de leoneses que se van al exterior descendió un 32% con respecto a 2015, siendo 1.308 personas las que se fueron a otro país el año pasado.

Pese a esto, la población extranjera en la provincia de León descendió un 6% con respecto al año 2016, de acuerdo a los datos del INE. Este fenómeno viene produciéndose desde el inicio de la crisis, donde el decrecimiento, si se compara el número de extranjeros empadronados actualmente con los residentes en 2011, es del 30%. En total en 2017 hay 18.004 extranjeros residentes en la provincia.

Este paradigma de que aumente el número de entradas de inmigrantes en 2016 y a la vez muchos extranjeros que residían en León se marchen se debe a que muchos latinos se están yendo de la provincia, pero a su vez están llegando muchas personas originarias del Magreb.

Si se analiza la población extranjera en cuanto a su sexo, hay un cambio llamativo: más mujeres inmigrantes que hombres, concretamente 0,96 puntos porcentuales más en 2017, según datos del INE, este traspaso se dio por primera en 2016. Tradicionalmente los hombres superaban a las mujeres en dos puntos porcentuales. Este cambio está originado porque en primera instancia los trabajos que más demanda tenían dentro de la población extranjera eran la minería y sobre todo la construcción, empleos que tradicionalmente los han desempeñado los hombres. Una vez que éstos se instalaron en la provincia trajeron a sus mujeres e hijos, gracias a la reagrupación familiar.

En la actualidad, con el descenso del sector del ladrillo, los trabajos más demandados son la hostelería (friegaplatos, cocinero..) y el servicio doméstico, trabajos desempeñados por mujeres en su mayoría.

La mayoría de los extranjeros son de Europa, en concreto un 45%, siendo Portugal (12%) el país europeo que más población aporta seguido muy de cerca por Rumanía (11,7%). África (22%) es el segundo continente que más gente aporta gracias al aumento de personas procedentes de Marruecos, que representa el 17,5% del total de extranjeros, convirtiéndolo en el país que más gente aporta. América —con un 16% de personas (3.046)— es el continente que más población pierde, siendo la mitad menos que en el año 2009. Colombia sigue siendo el país latino que más extranjeros tiene en León (1.070), un 6% del total.

El procedimiento más común para acceder a la nacionalidad española es la residencia continuada y legal durante el periodo de tiempo regulado en los artículos 22 y 23 del Código Civil. La norma general indica que este tiempo es de diez años de residencia, pero existen acuerdos que favorecen este lapso de tiempo; por ejemplo, sería suficiente dos años para las personas nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, siendo esta la opción mayoritaria de conseguir la nacionalidad, o personas de origen sefardí, basta con un año para quien hubiera nacido en territorio español o para el cónyuge de ciudadana o ciudadano español entre otros casos específicos.

La concesión anual de las nacionalidad española fue en aumento desde 2006 hasta 2013 donde se registra su pico histórico llegando a las 1.746 nacionalidades concedidas, debido Plan de Nacionalidad lanzado por el Ministerio de Justicia para agilizar el grueso de expedientes sin resolver por falta de personal. A partir de aquí, ha ido mermando hasta cifras de 404 concesiones en el año 2015.

Estos flujos migratorios son una tónica en la provincia de León. En los años 70 se producen las primeras llegadas, procedentes de países como Portugal o Cabo Verde para cubrir los puestos de las cuencas mineras. Aunque el mayor número de inmigrantes se produce a principios del siglo XXI con el ‘boom’ inmobiliario, al igual que en el resto del país. Con la crisis del ladrillo, el descenso del número de inmigrantes ha sido constante año tras año.

Los trabajos desarrollados por este colectivo requieren poca cualificación, siendo trabajos a menudo desechados por españoles, según cuenta el sindicado CC OO.

La minería fue uno de los primeros nichos de trabajo donde acudió la población extranjera y también la primera en desprenderse de este tipo de empleados, siendo en 2010 el último año con trabajadores cotizando en el régimen miner?o, con 173 altas, según fuentes de CC OO. Durante la primera década del 2000, aprovechando el auge, la construcción era la principal ocupación de este colectivo. Con la caída de este sector se incrementó notablemente la tasa de paro, por encima de la media de población española. La cúspide se alcanzó en 2014, llegando a una tasa de paro de la población extranjera del 61%, mientras que la de los leoneses era del 24%.

A partir de aquí, el descenso ha sido importante, debido a la fuga de extranjeros y la adquisición de la nacionalidad, situándose en el 2016 en 26%, cinco puntos más que el porcentaje de la población española (21%).

En la actualidad los sectores que más cotizantes aportan son el de la hostelería y el servicio doméstico. En un segundo plano se situaría los sectores de la industria y el sistema agrario. Este último sector ha visto aumentado el número de inmigrantes, ocupando trabajos de agricultura y ganadería en pequeños municipios mermando la despoblación que sufren estas localidades y pudiendo así mantener servicios sanitarios y educativos.

Mientras, la población leonesa que reside en el extranjero aumenta un año más, sumando un total de 51.290 personas a día de hoy, 1288 más que en 2016, según el INE. Pese a que ha descendido el número de leoneses que han decidido hacer las maletas, los que se encuentran en otro país no han regresado a la provincia. Desde el inicio de la crisis, el porcentaje de leoneses que decide irse al extranjero está en pleno auge, en 2017 creció un 30% con respecto a 2009.

León siempre ha sido una provincia de emigrantes, en la década de los sesenta las grandes capitales españolas (Madrid, Barcelona o las del País Vasco) acogieron numerosa población leonesa, también países como Argentina o Francia, donde se encuentra más del 30% y el 14% de población leonesa residente en el extranjero, respectivamente.

Por destinos, los leoneses han instalado su residencia, sobre todo, en el continente americano, 34.203 de los 51.290. En otros países de Europa se han establecido 16.429, 279 en Asia, 263 en Oceanía y 116 en África.

La diferencia por sexos es minúscula, pero sí se contempla que hay más mujeres que hombre (26.228 ellas y 25.062 ellos).

En cuanto a la edad, los datos dibujan a un joven cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años, que aún no tiene responsabilidades familiares y cuenta con una formación altamente cualificad. Así es el modelo de leonés en el extranjero.

Las principales razones de esta ‘fuga de talentos’ se centran en mejorar las oportunidades profesionales, ampliar la experiencia laboral y avanzar en el conocimiento de un idioma.

 

5 Comentarios
05

Por ixuxu 15:05 - 17.07.2017

Preocupante noticia Muy preocupante cuando la población depende de los que vienen o se van y no de los que nacen ¿Para cuando políticas que ayuden a la conciliación y natalidad?

04

Por toni 11:46 - 17.07.2017

VAYA NOTICIA. yo soy de leon de toda la vida;tengo 2 hijos y estoy sin trabajo en la provincia;yo me voy en breve de ella y conmigo mis hijos ahi lo dejo.....

03

Por angelesfern 11:18 - 17.07.2017

¿Qué clase de extranjeros son los que vienen? Quizás fuera mejor que no vinieran tantos... Por lo demás, en León ya casi no quedan jóvenes cualificados, que son los que tienen que emigrar. Y todo ésto, gracias a las políticas de nuestros mandatarios.

02

Por Ciudadano 10:23 - 17.07.2017

Estamos cambiando leoneses jóvenes bien preparados por musulmanes, rumanos, sudamericanos, etc. En el plazo de 15 o 20 años tendremos que emigrar todos los leoneses porque aquí no podremos resistir el ambiente.

01

Por jgomez 10:20 - 17.07.2017

"¡ Qué alegría !", saldo migratorio en positivo, ... Pero no se dará cuenta nuestra clase política, por decir algo, que seguimos siendo de tercera división?, es decir, se marcha la gente preparada que ha costado un pastón educar en niveles superiores y nos están llegando miles de personas sin ninguna cualificación para cubrir los trabajos precarios lógicamente, salvo contados casos, así el saldo, desde mi punto de vista y para los leoneses es muy triste. De todos modos ésto es histórico, con la diferencia que ahora marchan --y seguro que para siempre-- posiblemente para siempre. En fin, País Vasco, Levante, Cataluña, Navarra, Rioja, viajan en primera clase y nosotros, como siempre, en tercera o sin villete. ¡Qué pena, ...!

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León