+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León no repercutirá en septiembre el IVA en el precio de los servicios

El consistorio cuenta con margen para absorber la subida por el ahorro de la extra .

 

Los usuarios del autobús urbano notarán la subida del billete a finales de octubre. - secundino pérez

a. caballero | león
29/07/2012

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), impuesto por el Gobierno a partir del 1 de septiembre, no se notará en el precio de los servicios municipales. El Ayuntamiento de León absorberá el aumento del coste que se deriva de la aplicación del nuevo tipo del tributo sobre los contratos, así como de los suministros y las obras, cifrado en cerca de 540.000 euros en los cuatro últimos meses del ejercicio, gracias al margen que le deja el ahorro de 3 millones de euros que se derivará de la medida de ajuste de eliminación de la paga extraordinaria.

Un colchón para que, al menos hasta el 2013 no sea necesario tocar precios públicos, confirma el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy, quien no descarta que a partir del próximo año sí que se produzcan variaciones al alza. «Cuando nos pongamos a trabajar en el presupuesto del próximo año veremos cuáles son las necesidades», admite el edil, quien estima que el aumento del IVA tendrá un sobre coste durante el próximo año 1,6 millones: 400.000 euros por grandes contratos —aunque aún se revisan todos para reducir su coste— y 1,2 millones en suministros para dar los servicios y obras; aunque también se prevé recibir 340.000 euros más en la paticipación de los tributos del Estado.

La decisión da respiro a un año en el que ha subido el IBI un 10%, por obligación estatal, y el impuesto de circulación un 3,1%. Un incremento acorde al IPC que se ha aplicado, como mínimo, a todas las tasas municipales y precios públicos, entre los que ha habido además revisiones más abultadas para acercar el precio al coste del servicio: las instalaciones deportivas, que suben de media un 70%; las escuelas infantiles, que en el próximo curso costarán un 63% más; la residencia de ancianos, que costará un 30% a mayores; la ORA, que se incrementa un 2,4%; la escuela de música, que se incrementa un 50%; o la grúa, que a partir de agosto está previsto que suba el precio del arrastre un 20% para los vehículos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla