Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ CIUDAD

León pondrá dos urinarios públicos: uno en La Condesa y otro en el área monumental

La propuesta de Ciudadanos, que incluye otro en La Condesa, costará 100.000 euros


14/01/2018

 

álvaro caballero | león

Después de más de un año desde que Ciudadanos impuso la propuesta como parte de su apoyo a los presupuestos municipales, el Ayuntamiento de León ultima el proyecto para la colocación de los dos urinarios públicos exigidos por la formación naranja. No es fácil, como han detectado los técnicos por el momento, pero de acuerdo a las instrucciones dadas por el grupo político que lidera Gemma Villarroel deben situarse en las inmediaciones del río Bernesga y en el casco histórico. Mientras que en el primer punto la decisión ya está asentada, con la elección de un espacio cercano al quiosco de la música del paseo de La Condesa de Sagasta, el segundo emplazamiento aún no es firme, aunque sí que se trabaja con varios puntos en el entorno del parque del Cid.

El plan se frenó a finales del pasado año por la problemática surgida con este segundo emplazamiento, dado que el plan promovido por Ciudadanos apostaba por asentar el urinario público dentro de los jardincillos de San Marcelo, junto al mapa de la ciudad. El intento se frenó a última hora y desde entonces el foco se ha fijado en el área del Cid, donde ya se ha descartado también una ubicación cercana a la Casa de Botines, como había apuntado el grupo municipal de Gemma Villarroel, y se espera encontrar el espacio definitivo cercano al parque.

El espacio definitivo en el casco histórico no dependerá en exclusiva del criterio de Ciudadanos. El proyecto deberá contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio, como ya sucedió con el ascensor del aparcamiento subterráneo de San Marcelo, en el que se obligó a que la instalación no supusiera un impacto.

A la espera de que la decisión se plasme en un nuevo documento, el proyecto promovido por la formación naranja parte con un presupuesto de licitación de 100.000 euros. La partida, ya asentada en el presupuesto del pasado ejercicio, cubrirá la instalación de los dos urinarios públicos, así como el mantenimiento básico, dentro de un cuadro de características en el se exigirá que sean autolimpiables. No se ha cerrado aún cómo se regulará el uso, aunque en el caso de que no sea gratuito y se fije un precio se optará por una cuantía simbólica muy debajo de un euro.

El proyecto devolverá a la ciudad la imagen de los retretes públicos que ya hubo en la época de alcalde de Juan Morano, quien inauguró seis en zonas estratégicas de la ciudad tras una inversión de 15,5 millones de pesetas (87.000 euros). No funcionaron como se pensaba y se decidió su eliminación del paisaje, después de que incluso la Policía Local tuviera que desalojar a varias personas que los ocupaban para drogarse. Ahora, Ciudadanos rescata la apuesta por los urinarios con la intención de dar un servicio a los ciudadanos en las zonas donde más afluencia se produce de manera ordinaria.

 

3 Comentarios
03

Por Bierzo Este 20:45 - 14.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues está muy bien la iniciativa venga de quien venga, y debería aplicarse en todas las villas y ciudades. Es algo en lo que el País Vasco nos lleva ventaja (bueno, como nos la llevan en tantísimas cosas...) los tengo visro en Bilbao, y Durango, urinarios instalados e integrados en los parques para que nadie se vea obligado a hacerlo en rincones indevidos entre coches, en callejones, entre los contenedores, en plazas y parques... o en descampados si los hay en el mejor de los casos... En zonas tan concurridas como Botines o El Cid. Es algo muy necesario cuando los bares y pubes están abarrotados... Así dejarían de oler a orín muchas callejas y portales. Cosa que pasa en toda zona de ocio y turismo, y que resulta desagradable tanto al residente como al visitante. Ojalá se pongan a ello.

02

Por Crg83 18:02 - 14.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En algunos paises del extranjero, en los baños de establecimientos publicos, como cafeterias, estaciones, etc, tienen en la puerta una persona, generalmente con pocos recursos, que se encarga de la limpieza y mantenimiento del w.c. a cambio cobrar algo, generalmente la voluntad, o como mucho un euro por cada uno que lo usa. Y los baños estan impecables, y los establecimientos se ahorran el problema de la gente que los usa, y no es cliente.

01

Por del Bierzo 10:25 - 14.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que poca inteligencia y falta de imaginación les queda a nuestros dirigentes. Hace algunos años en todas las ciudades había urinarios por las calles y en todas han desaparecido y, como León no tienen otras cosas más urgentes que hacer se va a gastar un dinero en promover uno lugares que van a ser como fueron los que han tenido que quitar, por el mal estado y la insalubridad que de ellos salía. Hay cientos de lugares en Leon “que si eres persona” no tienen ningún problemas para hacer una necesidad, sin que el ayuntamiento te tenga que abrir la bragueta, pero claro, nuestros dirigentes como no tienen en que pensar por el bienestar de sus vecinos, se entretienen en estos proyectos, que aparte de ser muy costosos para su mantenimientos, son innecesarios para nuestra ciudad, pero bueno tienen que justificar el dinero que nos cuesta su presencia en el ayuntamiento LAMENTABLE León se merece otros concejales más inteligentes y con mayores miras de futuro y no para volver al pasado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León