+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TURISMO

León, primera ciudad que logra el nombramiento de la Unesco por su modelo de turismo sostenible

Recibe el certificado `Biosphere Destination´ que el organismo de la ONU concede en reconocimiento a su labor por el turismo responsable

 

Silván, Tomás de Azcárate y Majo durante la entrega del reconocimiento de la -

DL | REDACCIÓN DIGITAL / ICAL
14/03/2018

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio SIlván, recogieron ayer hoy el certificado `Biosphere Destination´ con el que la Unesco convierte a León en la primera provincia española que cuenta con el reconocimiento de destino de turismo responsable y sostenible. En el acto, al que asistieron distintas personalidades de las administraciones y representantes de entidades vinculadas al turismo, se destacó el esfuerzo que desde la capital se lleva a cabo para fomentar un turismo de calidad y en sintonía con el medio ambiente.

El presidente de la Diputación resaltó que la obtención del título pone en valor los “dos años de duro trabajo, de evaluación técnica y de intercambio de información que han posibilitado la elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que nos posiciona, desde ya, como un destino de máximo interés turístico”.

“El certificado que hoy recogemos es un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro por y para León. Nos convertirnos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la Unesco y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural”, explicó Juan Martínez Majo.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, apuntó que la industria turística es la actividad que mueve "más divisas a nivel internacional", por lo que su ejercicio y características son “esenciales” de cara al futuro. Por otro lado, Azcárate ensalzó a la capital  como un destino “pionero y a la vanguardia” en cuanto al turismo sostenible a nivel internacional.

El viceconsejero de Cooperación Internacional del Instituto de Turismo Responsable, Juan Antonio Menendez-Pidal y Oliver, apuntó que la certificación no es una "fotografía" de la realidad, sino un “compromiso” de que el turista que visita León fomenta un desarrollo humano responsable. Además, Menendez-Pidal expresó que la ciudad destaca en su trabajo por la igualdad de género, por esfuerzos para organizar ferias y mercados gastronómicos y por poner en valor sus monumentos históricos y parajes naturales.

La provincia de León, en sintonía con la Unesco, alberga sitios patrimonio mundial, reservas de la biosfera y geoparques como lugares de excelencia para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos, características que le han valido el reconocimiento, según ha destacado Azcárate.

La Unesco reconoce en España cuarenta y siete reservas de la Biosfera, y siete de ellas están en la provincia de León, además de acoger dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son Las Médulas y el Camino de Santiago. Un escenario al que se suma la gastronomía, con una diversidad gastronómica que constituye un patrimonio inmaterial local de primer orden.

Buscar tiempo en otra localidad