Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LA SEQUÍA

León prioriza el consumo del Porma por la rebaja de caudal del Luna y la falta de agua

La comisión de sequía de la CHD limitará la suelta por el Tuerto, como demandó Astorga


07/10/2017

 

l. u. | redacción

La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero en la reunión en la que ha analizado la reducción del caudal en los casos en los que las escasas reservas de los embalses puedan comprometer a corto plazo, si no se registran lluvias, el abastecimiento humano en León; la medida correctora tiene también el objetivo de beneficiar el suministro de la ciudad de Astorga.

La revisión del caudal ecológico que a partir de ahora surte desde el embalse del Luna, que no dispone de más de 16 hectómetros cúbicos de reserva, va a suponer que la suelta de agua al lecho del río pasará de los 3,2 metros cúbicos actuales hasta los 2,5 metros cúbicos.

En León se va a priorizar el abastecimiento desde el río Porma, que es fuente de una de las dos captaciones que aportan suministro a la capital leonesa.

Con este paso a reconsiderar los caudales ecológicos de los ríos afectados por la escasez de lluvia, con los embalses de cabecera tocados por la falta de precipitación, se acomete una medida previsora ante una situación que resultará mucho más grave a comienzos de 2018 en el caso de que las precipitaciones no acudan a saciar la escasez.

León dispone de dos tomas para suministrar la demanda de consumo que requiere la ciudad; del Porma tiene una concesión de 750 litros por segundo; del Luna, de 400 litros por segundo. Sin embargo, y según detallaron a este periódico fuentes municipales, no se completa la asignación en ninguno de las dos traídas. Estos mismos meses de verano sustentaba la aportación con 300 litros de cada toma. La correlación puede variar sensiblemente según el planteamiento dispuesto por la comisión de la sequía, que ayer dio por hecho que la prioridad a partir de ahora la tendría el entubado que procede del embalse de cabecera del valle de Vegamián.

Astorga es otra de las ciudades leonesas incluidas en esa relación de afectadas por la merma del caudal ecológico de los ríos para apuntalar el consumo humano en caso de que empeoren las condiciones de reserva. En un comunicado de prensa desde su sede de Valladolid, la Confederación Hidrográfica del Duero señala que Astorga, con 11.000 habitantes, y un consumo medio estimado de 30 litros por segundo, se abastece del embalse de Villameca, en el río Tuerto, que en la actualidad acumula tan solo 2,6 hectómetros cúbicos y apenas registra entradas.

Además, el bajo volumen provoca que el agua tenga una calidad deficiente, por lo que la comisión de la sequía ha decidido disminuir el desembalse desde este mes al caudal demandado por la ciudad de Astorga.

La medida se completa con una reducción del caudal ecológico del Tuerto hasta alcanzar los 60 litros por segundo, de manera que el abastecimiento quedaría garantizado al menos hasta febrero incluso si no se produjeran lluvias, según las mismas fuentes.

León acondicionó el servicio de limpieza en los últimos meses a las indicaciones de contención y ahorro en el gasto de reservas de agua que desde los organismos de cuenca se trasladaron en vista de que las reservas llevaban una tendencia de caída libre y en picado por la falta de aportación en la cabecera de los sistemas hídricos. Ha habido recorte de prestación den el baldeo de las calles, reducción en el riego de jardines y limitación en las tomas para consumo humano. Las familias leonesas registran consumos entre 20 y 30 metros cúbicos cada trimestre.

 

1 Comentario
01

Por laguelles 13:19 - 08.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿¿cuánto se ha trasvasado -- forzosamente -- desde Riaño a castilla?? Exijan la cifra. ¿¿Cuánto se ha trasvasado a Asturias con las obras del AVE?? La generosidad del pobre con el rico. España al revés

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León