+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León privatiza los restos del servicio de jardines por 786.302 euros

El contrato de las zonas verdes al oeste del Bernesga se suma a los 2,8 millones del actual.

 

El parque de Quevedo se encuentra en un estado deficiente de conservación. MARCIANO -

31/12/2017

álvaro caballero | león

El último reducto del servicio municipal de jardines, que llegó a acumular más de un centenar de trabajadores, desaparecerá durante el primer trimestre de 2018. El Ayuntamiento de León saca a concurso público la gestión privada del mantenimiento de los cerca de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, situados en su mayoría al oeste del Bernesga y en las pedanías de Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo. El contrato para este área, que se cubría con los apenas 8 operarios que quedaban y que serán recolocados en otras áreas, parte con un tipo de licitación inicial de 786.302,95 euros anuales y un plazo de compromiso de cuatro ejercicios, sin margen de prórrogas.

El gasto se sumará a los 2.863.195,95 euros que ya se abonan cada ejercicio por el mantenimiento del resto de zonas verdes de la ciudad a la empresa Acciona, que en los 3 últimos meses incluso se había hecho cargo de la zona oeste mediante una ampliación provisional del contrato. El espacio acotado dentro del contrato supone el 20% de los jardines municipales, según se cita en el pliego, en el que se incluyen en el mapa todo el Área 17, el paseo de Salamanca y el Crucero, la cuña de La Lastra, a ribera del Torío hasta Puente Castro y las tres pedanías de la capital leonesa.

La «limpieza, conservación y mantenimiento de los espacios verdes» se complementa además con la gestión de estas mismas funciones en «las áreas de juegos infantiles y deportivas al aire libre, del arbolado y de las fuentes ornamentales», según se cita en el documento que rige las condiciones del concurso público. Dentro de esta definición del objeto del contrato se reseña que la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que hacerse cargo incluso del desbroce de los carriles bici que hay repartidos por todo el municipio, así como de diferentes «zonas terrizas» que hay en los barrios de la ciudad.

El pliego parcela las unidades de gestión del contrato dentro de tres lotes, con el objetivo de que puedan presentarse diferentes empresas, aunque agrupadas en una misma oferta. De acuerdo a esta premisa, se citan en el documento la diferenciación entre «limpieza y conservación de zonas ajardinadas, mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y el mobiliario de las zonas verdes, y mantenimiento de las fuentes ornamentales» del municipio.

El equipo de gobierno espera resolver durante el primer trimestre del año la adjudicación del contrato, cuyo plazo para la entrega de ofertas se cierra el 15 de enero. El objetivo es que esté en funcionamiento pleno ya en la época de primavera, tras el parón estacional, y que se dé solución a la «situación absolutamente precaria» que se ha dado, como se admite en el informe técnico. El resultado debe de verse en el oeste de León ya a partir de la segunda mitad del año por el trabajo de la concesionaria, que tiene la obligación de asumir a los 6 empleados que ha tenido Accionad en estas funciones en los últimos meses.

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por ixuxu 13:29 - 01.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro servicio que se privatiza

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla