Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León rebajará un 50% el impuesto de vehículos a los híbridos y de autogas

Se primará con una hora más para el reparto en el casco antiguo a los eléctricos.

álvaro caballero | león
02/12/2013

 

Por la vía de la cartera apuesta el Ayuntamiento de León para incentivar el uso de los vehículos menos contaminantes. Una promoción, incluida en la estrategia de movilidad, que pasará por incluir en el capítulo de bonificaciones de la ordenanza fiscal del impuesto de circulación a los coches eléctricos y los de autogás o gas licuado del petróleo (GLP). Los modelos a los que, como ya sucede con los eléctricos, se les aplicará una rebaja del 50% en la factura anual. Una «apuesta por la implantación de incentivos para conseguir una mejora de la calidad del aire en la ciudad», como resume el concejal de Policía y Movilidad, Ricardo Gavilanes.

La medida se aplicará a partir del recibo del 2015. Una entrada en vigor pospuesta un año por la imposibilidad de hacer la modificación de la ordenanza dentro de los plazos legales para que sea aprobada antes del 31 de diciembre de este 2013, lo que permitiría que el impuesto pudiera devengarse en el próximo ejercicio. La falta que se de tiempo que se debe a que la medida forma parte del compromiso contraído por el Ayuntamiento de León este pasado a mediados de este pasado mes de noviembre en Stuttgart, cuando fue incluida por la Comisión Europea en el foro de ciudades por la innovación en movilidad.

La bajada del tributo, que tiene un coste medio al año de 128,95 euros, pretende estimular dentro de la estrategia global europea la adquisición de vehículos con menores emisiones de CO2. Una apuesta no sólo por los eléctricos, sino que también incluya a aquellos coches que optan por los sistemas de funcionamiento que simultanean el motor eléctrico, sobre todo para su uso en la ciudad y en vías muy transitadas, con el de combustión, que a su vez permite recargar la batería por la energía cinética y la recuperación con el frenado. Modelos que permiten una reducción significativa de los emisiones contaminantes, como también sucede con el GLP, que se puede aplicar en los motores de gasolina mediante la instalación de un equipo específico, lo que rebaja hasta en un 15% el CO2 expulsado a la atmósfera por la combustión del motor.

Los beneficios para los vehículos menos contaminantes también contarán con un apartado exclusivo para los eléctricos. La concesión de un permiso adicional de una hora de estancia el casco histórico para los repartidores de mercancías que opten por estos modelos. Sesenta minutos más que harán que este sector, que suma hasta 130 camiones y furgonetas los viernes para surtir a la hostelería, puedan estar hasta las 12.00 horas dentro de la zona delimitada por los bolardos.

 

1 Comentario
01

Por jgomez 10:01 - 02.12.2013

Lo de la DESCONTAMINACIÓN de la ciudad está muy bien pero, y el Ayuntamiento; estamos cansados de ver circular camiones de 10.000 kgs. para "transportar" restos de poda de árboles y mercancías menudas, automóviles de una lado para otro con un sólo ocupante, etc., claro es, a excepción de los nuevos vehículos de la Guardia Municipal que considero DEMASIADO LUJO para los tiempos que corren, pero, eso sí, son muy bonitos. En fin, dejen la demagogia y al loro que el dinero es de todos.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León