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León recortará 1,8 millones con la reorganización del bus urbano

La optimización de recorridos, que quita la línea 14, ahorrará 712.000 euros.

 

álvaro caballero | león
19/06/2013

El transporte público de autobuses del Ayuntamiento de León se dejará por el camino la línea 14, El Ejido-estación de autobuses, que tiene una ocupación de un 8% y un déficit de 175.000 euros. La única eliminación del mapa de un servicio en el que se aplicarán cambios en el resto de líneas, con aumento de las frecuencias y variaciones en algunos itinerarios, salvo en el recorrido Armunia-Hospitales, que se mantendrá sin alteración, y el de La Chantría-Área 17, que duplicará su prestación para pasar cada media hora los días laborales. El esquema que entrará en funcionamiento el 1 de agosto y con el que el concejal de Transportes, Ricardo Gavilanes, calcula que se ahorrarán 712.000 euros anuales. La última medida de una reorganización —en la que además se ha revisado el pago del IVA, se ha aumentado el plazo de amortización de los vehículos y se ha subido un 26% el precio de cada viaje— con la que el consistorio estima que el déficit anual, que en la actualidad es de 5,8 millones de euros, pase a ser de 4.652.000 euros a final de este ejercicio y de 4.072.325 euros en el 2014, 1,8 millones de ahorro.

La retirada del autobús eléctrico de la línea 14 que cruza por la Calle Ancha, un servicio que se puso en marcha en el 2007, se paliará con una variación en línea 3, que pasa por El Ejido. Un cambio que hará que este bus vaya por avenida Facultad, en vez de por la Corredera, y deje a los viajeros de este barrio justo al lado de la pasarela por la cruza hasta la estación de autobuses, que era el destino de la línea eliminada. Un cambio en el itinerario Santo Domingo-Universidad, en el que también se quitará el servicio los sábados y se aumentarán las frecuencias de paso a media hora, en lugar de 20 minutos, de lunes a viernes, salvo a primera hora de la mañana y mediodía, en coincidencia con los horarios de clase, y los periodos no lectivos en los que se aumentarán las esperas a una hora.

Los cambios de recorrido también afectarán a la línea 13, donde además habrá de lunes a viernes un autobús más para pasar cada 30 minutos. Un itinerario en el que desde el Auditorio se irá por Suero de Quiñones, Renueva, Ramón y Cajal, Santo Domingo, Independencia y Santa Nonia para llegar al parque de San Francisco, con lo que desaparecen las paradas de esta línea en Gran Vía de San Marcos, Roma, Guzmán y República Argentina.

Frente a este aumento, se anotan toda una serie de reducciones en las frecuencias. La línea 11, Eras-Polígono 10, contará con un coche menos, lo que aumentará los tiempos de paso a 30 minutos de lunes a viernes y una hora los sábados, además de que se no se hará todo el recorrido por el Polígono 10, sino que se cortará a la altura de la calle Bordadores; la línea 12, Pinilla-Eras-Universidad, tendrá autobuses cada 60 minutos los sábados; la 9, La Chantría-Hospitales, cerrará sus servicios a las a las 22.50 horas, en lugar de a las 23.15 horas; la 6, Puente Castro-Hospitales, pasará a frecuencia de 30 minutos los sábados por la mañana, no 20 como ahora; la 4, Pinilla-Crucero-Universidad, tan sólo tendrá un coche por hora los sábados; y la 2, Doctor Fléming-Santo Domingo, donde los sábados las frecuencias será de 60 minutos.

No será los únicos con recortes. Las líneas 5 y 8, que unen las pedanía de Oteruelo y Trobajo del Cerecedo con Santo Domingo, alternarán los servicios los sábados por la tarde, como ya sucede ahora los domingos y festivos, lo que supone que el paso sea cada dos horas a partir de las 15.00 horas. Una alteración que sufrirá la 7, estación de autobuses-Hospitales, que acabará el servicio a las 22.45 horas, tendrá una nueva parada en Doctor Fleming, se cambiará la de la calle Espigüete a Tordas y se pasará por Gómez Salazar, Ramón Calabozo y parada en la estación de Adif. Un esquema que en la 10, Crucero-Hospital Monte San Isidro, tan sólo hará que los 15 minutos de parada sean en Ordoño y no en avenida de la Magdalena.

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3 Comentarios
03

Por Vuelta absurda por la rotonda de la azucarera 15:25 - 19.06.2013

Todos los autobuses urbanos e interurbanos que bajan por la calle Astorga hacia el centro se ven obligados a dar un rodeo de 500 metros por no permitirse un simple giro a la izquierda. Si quieren recortar emopiecen por las ineficiencias absurdas que no solo hacen perder dinero sino tiempo a todos.

02

Por alvaro 13:33 - 19.06.2013

Acierto: suprimir una linea y cerrar antes por la noche. Error: mantener 13 lineas reduciendo frecuencias. Nadie va a esperar media hora por un autobús si en ese tiempo puede recorrer la ciudad andando. Urge eliminar mas lineas y en las que queden poner una frecuencia razonable. Por dar una idea: una sola linea podría recoger pasajeros en Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo, fusionando las lineas 1, 5 y 8 en una sola que pasara cada 15 minutos.

01

Por superipm 12:33 - 19.06.2013

Despues de 6 años esperando...por fin se han dado cuenta de q podia ser viable aumentar la frecuencia al area 17.Es increible q nos tuvieran asi todo este tiempo.Bueno...mas vale tarde q nunca...ahora ya estan un poco mas amortizados los mas de 500 euros q pagamos de ibi...