Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SUCESOS

León registró 161 robos de coches en sólo 9 meses

El Gobierno constata un crecimiento del 18,4% en los tres primeros trimestres; en la capital el aumentó en el mismo periodo fue del 9,4%.


16/01/2017

 

miguel ángel zamora | león

La provincia de León registró 161 robos de vehículos a motor en un plazo de nueve meses, de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior recopilados a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en un trabajo coordinado por el Gabinete de Coordinación y Estudios.

De acuerdo a estos datos, en el mismo periodo del año 2015 (entre enero y septiembre) se habían contabilizado 136 robos de vehículos a motor. El incremento se situó en el 18,4% si bien respecto a las cifras del año pasado, todavía no están elaborados los datos del último trimestre, que servirá para cerrar el año. Hasta el verano, el crecimiento había sido muy suave y de los 93 de 2015 se había pasado a 104 en el último ejercicio. Hasta marzo habían sido 64 los vehículos robados por los 60 que se habían contabilizado en el primer balance del año.

En la capital, el incremento de 53 vehículos robados en el año 2015 a 58 de este último balance significa un crecimiento del 9,4%. Hasta el verano, se había constatado un descenso del 5,1%. De los 39 automóviles sustraídos hasta junio el año anterior se había pasado en el último año a sólo 37. Hasta el mes de marzo el descenso había sido del 13,3% al bajar de 30 a 26.

MODELOS

No consta en la información pública del estudio que modelos y marcas de coches son las más afectadas, si bien el abanico de opciones es bastante amplio, a tenor de las estimaciones de los cuerpos policiales.

El robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo. No siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto de tráfico para financiar otros delitos, o pueden utilizarse para transportar bombas o perpetrar otras actividades delictivas, según recoge la documentación interna de Interpol.

La base de datos de Interpol sobre vehículos robados es una herramienta fundamental para combatir el robo y el tráfico internacional de vehículos. A nivel nacional, también se establecen cruces de datos para tener una estadística global.

Permite a la policía de los países miembros cotejar la información sobre un vehículo sospechoso y averiguar al instante si se ha denunciado su robo. Una base de datos internacional de estas características resulta fundamental, ya que a menudo se trafica con vehículos a través de las fronteras nacionales y en ocasiones estos acaban a miles de kilómetros del lugar donde fueron robados. En los últimos años, gracias a esta base de datos, se pudo confirmar el robo de más 42.000 vehículos en todo el mundo. A finales de año, el número de registros contenido en la base de datos había aumentado hasta más de 7.100.000.

UNO CADA TRES MINUTOS

En España se produce un robo de coche cada tres minutos y medio, lo que supone una media de 425 vehículos sustraídos al día, o lo que es lo mismo, un total de unos 155.000 coches robados al año en nuestro país. Entre las ciudades donde más robos se producen destaca Madrid, con un 21%. La segunda ciudad con más hurtos de vehículos es Valencia, con un 9,1%, seguida de Alicante, con un 7,6, Málaga, un 5,9 y Sevilla, con un 4,8%. León no aparece entre las primeras capitales del país en las que se dan estos hechos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León