+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León será Capital Española de la Gastronomía en 2018

 

La delegación leonesa. - DL

17/10/2017

León se ha impuesto a Cuenca en la votación definitiva por el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva con múltiples actividades para promover su despensa y restauración.

El jurado, integrado por profesionales de turismo, hostelería y comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, se ha decantado hoy por la ciudad leonesa, cuya candidatura se respalda en el lema "Manjar de Reyes".

No en vano cuenta en su despensa con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.

AUDIO: Valoraciones de Antonio Silván 

Al conocer la noticia, un "emocionado" Pedro Llamas, concejal de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de León, ha explicado que han conseguido ser Capital Española de la Gastronomía 2018 gracias a "un proyecto muy bueno que ha unido al sector" y que tendrá como sede principal, aparte de bares y restaurantes, el Palacio de las Carnicerías, cedido para la ocasión por Caja España.

Allí se celebrarán congresos, charlas de cocineros y presentaciones de vinos y productos, ha apuntado Llamas, quien ha recordado que el retorno mediático del título oscila entre los cinco y los ocho millones de euros, es "un gran altavoz" para la ciudad y "marca un antes y un después en la economía local, desde el productor a la mesa".

Por su parte, Genaro Martínez, diputado de Turismo de la Diputación de León, destacó el "valor de toda la provincia como gran despensa", para resaltar las posibilidades que tanto en turismo y economía se abren a partir de esta distinción lograda ayer.

Muchas de las acciones programadas en un trabajo preparatorio de dos años se centrarán en el producto, un escaparate "de excelencia" con protagonistas como los vinos y el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos.

Los bares y restaurantes se encargarán a la vez de difundir platos como el cordero en chanfaina, los cocidos montañés y maragato, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre, tanto en sus versiones tradicionales como más creativas.

La candidatura de León se ha impuesto a la de Cuenca, que optaba por segundo año consecutivo, aunque la votación ha sido "muy reñida, tanto que ha salido por mayoría y no por unanimidad" y se ha instado a la ganadora de "compartir eventos" con la ciudad castellano-manchega que, no obstante, celebrará muchas de las actividades gastronómicas diseñadas, han explicado a Efe fuentes de la organización.

En la balanza ha pesado a favor de León la gran adhesión social lograda por la candidatura, respaldada por "casi 2.000 personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales y mediáticos".

El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y la gastronomía y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, actualmente, Huelva.

El jefe de gabinete de Silván y coordinador de la candidatura, José Antonio Maté, celebra el triunfo de la propuesta gastronómica leonesa. DL
Pedro Llamas, concejal de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento, compartiendo impresiones con los medios. DL
Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad

   
11 Comentarios
11

Por salvaloren 20:55 - 17.10.2017

Voy a disentir. Lo siento, No me gusta este premio, ya que lo que va a significar son subidas espectaculares de precios en la hostelería, lo que va a hacer que le ciudadano de a pie y con pocos ingresos, no pueda salir a comer fuera, ni un solo día.

10

Por manu33 19:30 - 17.10.2017

Comentario del 2.inaceptable.criticar todo hay cientos de trabajadores de gastronomía.haber si tu tienes de emprender algo y traes la fábricas de misiles y fusión nuclear.

09

Por pendon 19:10 - 17.10.2017

Buena noticia para la provincia pero me da que como cuando el euro traera subida de turistas y de precios en la hosteleria ....ahora no estaria mal hacer como ha echo nuestro paisano calleja con el romanico palentino rutas por nuestro patrimonio para que ademas de zampar nuestros visitantes conozcan nuestros rincones mas remotos y generen riqueza y empleo por toda ella ...y como ejemplo invitar a Jesus calleja que nos ayude a que la ruta de los retablos platerescos del este de leon salga adelante....

08

Por gstaadd 17:09 - 17.10.2017

Lamentablemente, varios de los personajes que aparecen en la foto, no son profesionales de la Hostelería. Se les vé en acontecimientos políticos de feria hostelera y lo único que hacen es beber vino y promocionar sus Asociaciones que mendigan dinero públiico para fines no esclarecidos. La promoción de León se hace con buenos Spots publicitarios en Europa, Améica y Asia. Los paises del Este y Asiaticos son potencial turístico de hoy y de futuro. Cursos a hosteleros sobre como aprovechar la buena coyuntura de visitantes turísticos, y ser serios, no dar basura a los clientes, no intentar aprovecharse de gentes que "no volverán a ver". No dar tapas gratis a unos y a otros no, que todavía se sigue haciendo. Ser profesionales es, "explicar y servir bien y con amabilidad" No pasarse en lo amable y guardar la distancia respetuosa con el cliente.

07

Por Zolaina 17:01 - 17.10.2017

Según las fotos parece que la SEAT ha decido montar su planta en León. No discuto que eso no este bien para León, pero no se dan cuenta que León necesita otras cosas más urgentes que estar tres meses gastando dinero y tiempo, para que cuatro se beneficien. Claro esta, que con los representantes que llevan el tema, que otra cosa se podía esperar de ellos. León es un pueblin y nos conocemos todos.

06

Por Ricardo 16:28 - 17.10.2017

El jurado se ha decantado por la ciudad castellano-leonesa... ¡Qué cruz llevamos con tanta incultura en este país de pandereta!

05

Por alvaro 15:57 - 17.10.2017

Está bien, es un impulso pero no es lo que nos va a sacar del subdesarrollo. Aparte de que es pan para 2018 y hambre para después

04

Por catos001 15:48 - 17.10.2017

hay personas , que con su caracter "negativo", son incapaces de ser optimistas .Esta distinción de Capital Gastronómica ,ya es un acicate para que León sea nombrada y visitada y a la vez "fijar" su población y aumentarla ;con ""Depresiones"" , no se va a parte ninguna y "depresivos" hay muchos y en todos los lugares...¡¡¡Puxa Llión!!!.

03

Por yako07 15:47 - 17.10.2017

Espero que esto no suponga una subida encubierta de precios y a ver si el húmedo se pone las pilas en el tema de las tapas porque la relación calidad-precio es con diferencia la peor de la ciudad. Ejemplo: mosto en la Bien querida del húmedo 1,40€ con medio vaso ocupado por un hielo y tapa demencial. Misma consumición en bar de barrio como Chamberi de la palometa 1,10€ y tapa en condiciones

02

Por londres 14:23 - 17.10.2017

Hay qué apostar por atraer industria lo demás es vender humo.dimision YA para toda la corporación,que a lo único que se dedican es de ir de feria en feria brindando sus copas al sol de sus bolsillos, mientras los leonesas tenemos que abandonar nuestra tierra.