Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 2 de octubre de 2014


León sólo logra facturar el 26,5% de las intervenciones de los bomberos

El Ayuntamiento cursó el último año 106.374 euros por actuaciones del servicio.

a. caballero | león 20/07/2012

Poco más de una cuarta parte de las intervenciones que hacen los miembros del servicios de extinción de incendios pasan por caja. Un 26,5% de las que a lo largo del pasado 2011 necesitaron la intervención de los bomberos del parque de la capital leonesa. Apenas 106.374,40 euros, correspondientes a las 277 facturas cursadas por el Ayuntamiento, a pesar de que las salidas sumaron 1.047 avisos, de los cuales 215 fueron recibidos y atendidos fuera del término municipal de León. Una entrada de capital que cubre poco más del 2,5% de los alrededor de 4 millones de euros que el consistorio desembolsa casi en solitario al año para tener un servicio al que está obligado por ley, al sobrepasar los 20.000 habitantes, pero del que además se benefician otros casi 190 ayuntamientos de la provincia.

Fuera del pago se quedan un gran número de intervenciones que los bomberos hacen a diario, como apagar contenedores e intervenciones en colaboración con otros servicios municipales, como colocar lámparas de las farolas, pero también apagar fuegos en parcelas de titularidad pública, como las que se suceden todos los veranos por maleza, o en bienes en los que no se consigue identificar al propietario. «Intervenciones que son propias, son de asistencia a la comunidad, como puede ser abrir la puerta a una anciana que se haya caído en casa, o que son incobrables», resume el concejal delegado del servicio, Ricardo Gavilanes.

Casos que se quedan sin poder encontrar un sujeto pasivo al que pasar la factura, a los que además se suman las intervenciones que se entienda que se prestan «en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de la población del municipio o en casos de calamidad o catástrofe pública oficialmente declarada», según consta en la ordenanza reguladora, en la que además se hace mención a que quedan exentos los contribuyentes que obtengan ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional».

Facturación atrasada

El cobro se ha reactivado con la entrada del equipo de gobierno del PP, que se encontró «sin facturar, ni tramitar las intervenciones desde octubre del 2011 hasta julio del 2011», reseña Gavilanes. Un paquete de 288 intervenciones, a las que se logró sacar 69 facturas con unos ingresos de 30.131 euros.

El porcentaje de cobro de eses trimestre, que rondó el 23% del total de actuaciones, aumentó hasta el 25,6% en el global del 2011. Una tendencia al alza, reforzada por la mejora de la gestión recaudatoria, que se asienta en los cinco primeros meses de este año, en los que el Ayuntamiento ha logrado que de las 489 intervenciones, 105 de ellas fuera del término municipal de León, se haya pasado factura en 173 casos, el 35,3%, con un importe tramitado de 67.264 euros.

Unas facturas detalladas en las que, conforme a la ordenanza fiscal, se apunta que por cada bombero que participe en la intervención se debe desembolsar 20,90 euros si es en el término municipal por hora o fracción; por cada vehículos que se utilice, 51,75 euros; y por cada material auxiliar, como barca con motor o autobombas y generadores, 20,85 euros. Tasas que se convierten en precio público para facturar las intervenciones fuera del municipio para aumentar el coste: 31,70 euros por cada bombero; 235,90 euros por vehículos en la primera hora y 153,65 por el resto de horas; y, además, 1,10 euros por kilómetro recorrido.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria