+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León suma 6.242 ventas de coches, por encima de la recuperación nacional

Las 1,1 millones de operaciones registradas en España dejan el indicador en niveles de 2008.

 

03/01/2017

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Aunque todavía se insiste en que no se ha conseguido llegar a los volúmenes de 2008, en el inicio de la crisis, la venta de vehículos en León en el último año crece por encima de la media nacional. En la provincia leonesa se certificaron 6.242 operaciones en el último año, un 12,35% de incremento sobre el ejercicio anterior, por encima del 10,9% nacional y el 7,8% autonómico, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), que apuntan un movimiento de 1.147.007 en todo el país.

Los vendedores apuntan que «las causas de este buen resultado son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y, la fuerte actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador», aunque en León apenas fueron 4. Además, las empresas han optado por la renovación y ampliación de las flotas, con 1.223 operaciones en la provincia, un 31,9% más. La estadística se cierra con un buen registro del «canal de particulares», con 5.015 ventas leonesas, apuntan las asociaciones, que aprovechan para incidir en que «en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan Pive 8», mientras que «en la segunda mitad del año la falta de este programa ha provocado una ralentización especialmente notable en el último trimestre».

Los números están aún «lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico», reseñan los profesionales del sector, que inciden en que «la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque». Su pronóstico es que se superen los 1,2 millones en 2017.