Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León se suma a las marchas multitudinarias de ciudadanos vestidos de blanco que piden diálogo a los políticos en todo el país

Más de dos centenares de personas acuden a la convocatoria de '¿Parlem? ¿Hablamos?' vestidos de blanco para exigir al Estado y la Generalita que dialoguen

S.V.P.| REDACCIÓN
07/10/2017

 

Un grupo de más de doscientas personas se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de León movilizadas por la convocatoria ciudadana '¿Parlem? ¿Hablamos?' para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. La mayoría de los asistentes, que han ocupado la calle Ordoño II y las aceras de la fachada principal del Ayuntamiento, han acudido vestidos con ropa blanca, tal como se había pedido. La convocatoria pedía que no se llevara bandera alguna, sólo folios o cartulinas blancas en señal de paz, pero algún participante ha acudido con la bandera española. El resto de los concentrados les pidieron que las retiraran para respetar el deseo de los organizadores, una plataforma ciudadana nacida en Madrid y en Barcelona al unísono, que pedían no llevar 'banderas territoriales'. Los organizadores pidieron expresamente que no se politizaran las concentraciones y que se mantuviera el espíritu cívico y ciudadano aunque en la concentración de León estaba en primera línea el dirigente de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, que ha acudido a título personal.

El lema de la movilización ciudadana pedía que no se lanzaran consignas políticas, respetando ese  deseo, los concentrados en León han coreado sólo "el pueblo, unido, sin banderas". Al término, se han soltado globos blancos.

Miles de ciudadanos vestidos de blanco han salido hoy a las calles de las principales capitales españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir al Gobierno y a la Generalitat que dialoguen para buscar salida al conflicto catalán ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia.
La iniciativa, promovida desde las redes sociales por la plataforma "Hablamos?", ha logrado congregar millares de personas de blanco ante los ayuntamientos de toda España para pedir diálogo, sensatez, entendimiento y recuperar la política tras una semana marcada por los efectos del referéndum independentista del 1-O.

Concentración en León pidiendo diálogo. SECUNDINO PÉREZ

La convocatoria fue formulada para toda España en concentraciones ante las sedes de los ayuntamientos. Un manifiesto en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos "irresponsables" sino que será necesaria "la gente, el diálogo y la convivencia".

La concentración, que tiene como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña, se ha repetido en varias localidades españolas. Significativa, por multitudinaria, ha sido la de Barcelona, que ha concentrado a miles de personas en la plaza Sant Jaume, convocadas a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil y a la que se han sumado varios dirigentes políticos, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.  Los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que decían: "España es mejor que sus gobernantes".

Se ha convertido en tendencia #parlemhablemos en Twitter.

Detrás de estas concentraciones se encuentran dos iniciativas ciudadanas, una surgida en Madrid y otra en Barcelona, que no guardaban inicialmente relación entre sí. La primera bandera blanca la colgó una agencia de publicidad, Sra Rushmore, en las oficinas de la Gran Vía de Madrid. Era una sábana blanca con un simple pregunta entre interrogaciones en catalán, 'Parlem?'. Desde Barcelona, la agencia SCPF contestó con otra sábana blanca en la que puso, en español y aseverando, una sóla palabra: 'Hablemos'. Era el 27 de septiembre. Después, un profesor de Sociología de la Complutense, Guillermo Fernández, y sus amigos lanzaron una cadena de mensajes en Whatsapp llamando al diálogo y, ante la difusión del mensaje, abrieron una página en Facebook convocando las concentraciones de hoy bajo el lema 'España es mejor que sus gobernantes #Hablamos? y una ceunta en Twitter @hablamos70.

Los convocantes pidieron que en vez de llevar 'banderas territoritoriales' la gente acudiera vestida de blanco y que cambiara las pancartas por simples folios o cartulinas en blanco.

Miles de personas abarrotan la plaza de Saint Jaume pidiendo diálogo.

Participantes en la manifestación convocada por 'Hablamos?' en la Plaza de Cibeles

En Madrid, miles de ciudadanos ataviados de blanco convocados por la plataforma ciudadana 'Hablamos' ha reclamado en la plaza de Cibeles de Madrid que haya "sensatez" y "diálogo" para solucionar el conflicto secesionista en Cataluña. Durante la manifestación se han podido escuchar proclamas como "sin banderas", "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" o "Esto no es juego de Tronos", al tiempo que podían leerse carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa". Además, sobre una pequeña lona en el suelo con la palabra "diálogo", la gente ha dejado mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" y "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca máis!", y muchas personas han pasado portando una bandera blanca y gritando "Esta es nuestra bandera".

En declaraciones a Efe, uno de los promotores de esta manifestación, Guillermo Fernández, ha explicado que con esta convocatoria que se celebra de manera simultánea en varias ciudades españolas quieren reclamar "sensatez" y una rebaja del ritmo, porque "va muy rápido" y ahora es el momento de "la cordura y de hablar".

"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha asegurado Fernández.  "Acudir de blanco era lo mejor porque es el color que admite todos los demás colores encima, es un símbolo de entendimiento, que es lo que más falta hace de cara a la semana que viene", ha añadido. A su juicio, la ciudadanía está mostrando más sentido común que sus gobernantes, a los que ha exigido diálogo "una y mil veces" y ha visado: "Volveremos a salir hasta que se sienten. Tenemos muchas cosas en común. Queremos convivencia y no odio".

En Zaragoza han sido unos 4.000 los concentrados en la Plaza del Pilar para pedir "la paz y la palabra", también vestidos con prendas de color blanco. "Por favor, haced política", "Perdonad que no me aliste con ninguna bandera", "Políticos: castigados al rincón de pensar" o "Quien no sepa de dialogar que dimita", han sido alguno de los lemas exhibidos.

La manifestación celebrada en Valencia ha reunido a centenares de personas en las puertas del ayuntamiento de la capital, también para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo y expresarlo con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera.

Ante carteles con los repetidos lemas "Hablemos" o "Parlem", una de las asistentes, Enriqueta Heras, explicaba: "Estoy aquí porque me cansan las guerras, las políticas y los engaños y pienso que la palabra la tiene que tener todo el pueblo y no unos cuantos".

Las tres capitales vascas han sido también escenario de concentraciones con muchos participantes vestidos de blanco que exhibían carteles con lemas como "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos".
En San Sebastián, el diputado socialista Odón Elorza ha asegurado que hay un "campo inmenso de posibilidades" para tratar de resolver este conflicto, mientras en Vitoria, Sara Buesa, hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, ha participado en la lectura de un manifiesto que emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y exigir diálogo.

Pamplona, que ha acogido a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, Logroño, con un medio millar de concentrados, y Valladolid, con un millar, han sido otras de las capitales donde los ciudadanos han secundado la convocatoria. En esta concentración, que ha concluido un aplauso de los asistentes, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha apelado a la fuerza del diálogo como un paso necesario que está reclamando la ciudadanía.
Palma, junto a Madrid, ha sido la única capital que ha albergado dos concentraciones simultáneas distintas, y en este caso la del Ayuntamiento ha reunido a un centenar de manifestantes vestidos de blanco, mientras otros 6.500 recorrían el centro de la ciudad con banderas de España, Baleares y Mallorca en contra del secesionismo y en favor de la unidad de España.

 

4 Comentarios
04

Por ricardoarias 13:51 - 08.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Horac se te ve el plumero de que eres de la Falange ,desde cuando esta organizacion fascista ha defendido a la clase obrera todo lo contrario masacrado y asesinado a los defensores de la clase obrera ,mas 140 mil en las cunetas.

03

Por F.DE LA TORRE 8:58 - 08.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y en primera plana el pantuflo j. superestar, haciendo y vanagloriàndose de su ego, vamos apañados con estos mindunguis de nuevo cuño que de lo que solo se les conoce es del NI NI, me gustarìa que en vez de agarrarse a la $$$$$$ nos dieran a conocer su curriculùm pero ejercido en su trabajo,pues de casi todosolo se sabe que pasaron por universidades y vete tu a saber.

02

Por saavedra 13:27 - 07.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy hasta los wbos de oir hablar de diálogo, es obvio que a estas alturas de la película es totalmente imposible, fundamentalmente porque los políticos a lo que único que saben jugar es a ver como putean al contrario independientemente de lo que la ciudadania necesite. Ya está bien mangantes de mierda iros todos a la mierda y dejar la gestión a personas honestas.

01

Por Horac 13:24 - 07.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡VIVA ESPAÑA! UNIDA Y DEMÁS… Que el ejército cumpla su función constitucional y que, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo español, le dé su merecido castigo a la monarquía y al gobierno por su continuada negligencia y dejación de funciones en el deber de cumplir y hacer cumplir la ley, especialmente en lo concerniente a la unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles. Y que lo mismo dé a los jueces y fiscales prevaricadores, y a los diputados y senadores nacionales o autonómicos directa o subrepticiamente colaboradores con la sedición para la secesión. Y que, una vez salvaguardada la unidad patria, la seguridad jurídica del ciudadano corriente y saneado el estamento político de su corrupción, se dé curso al correspondiente proceso constituyente de la futura república constitucional española. Pero lo prioritario, en España y en el resto del mundo, sigue siendo defender los intereses de la CLASE OBRERA reprecarizada. Frente al dominio burgués, sigue siendo prioritario defender a las FAMILIAS POBRES y DE HUMILDE CONDICIÓN SOCIAL, y al CIUDADANO CORRIENTE. Hoy, precisamente hoy, celebramos la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE, por una causa que es infinitamente más importante que darle coba a los gustos y apetencias del secesionismo. http://www.caritasmadrid.org/iii-jornada-por-el-trabajo-decente-defendemos-el-trabajo-decente

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León