Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DATOS PARA EL PRIMERO DE MAYO

León suma otros 124 ERE en tres meses y 40 concursos pendientes

Pobreza, pérdida de derechos y «crudeza» en la desigualdad marcan el Primero de Mayo.


30/04/2016

 

maría j. muñiz | león

«Hay razones más que suficientes para sumar y decir ¡basta ya! No es cuestión de ideología, es cuestión de sentido común». Los sindicatos mayoritarios llaman a la movilización de los trabajadores en el Primero de Mayo, con mayor motivo en una provincia como León, en la que el pulso de la dinámica laboral está a la cola del país. De hecho, sólo Orense tiene menos porcentaje de ciudadanos en edad laboral trabajando.

La realidad de la economía local se demuestra además con datos que evidencian la parálisis empresarial: sólo en los tres primeros meses de este año 124 expedientes de regulación de empleo se han sumado a los ya existentes; mientras el Juzgado de lo Mercantil tiene aún pendientes de resolución 40 concursos de acreedores. Algunos de ellos afectan a cientos de trabajadores.

Los expedientes de regulación del primer trimestre afectan a un total de 1.139 trabajdores de la provincia; 102 sujetos a rescisión de contrato, otros 396 de suspensión temoral y otros 641 de reducción de jornada.

Resignación

Un panorama frente al que en la sociedad leonesa «empieza a cundir la resignación», un sentimiento contra el que UGT y CC OO llaman a la movilización. «No es momento de quedarse en casa, hay que trasmitir a los partidos políticos que ya no admitimos más deterioro en la provincia, ni en su estructura productiva ni en los derechos que pierden los ciudadanos. Derechos en el trabajo, a cuenta de las reformas laborales; y derechos sociales, que nos afectan desde la reducción de las prestaciones por desempleo a las de dependencia. Y derechos ciudadanos que no sólo afectan a los recortes en sanidad, educación o dependencia; sino que llegan a la aplicación de la Ley Mordaza o el Código Penal contra quienes reivindican sus libertades».

CC OO y UGT ponen al Primero de Mayo de este año un «lema muy sencillo, trabajo y derechos, dos especies en vías de extinción». Y lamentan que a estas alturas «haya que convocar movilizaciones que se rebelen contra la pobreza salarial y social».

Los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios en la provincia, Ignacio Fernández y Enrique Reguero, denuncian el fracaso de las dos últimas reformas laborales, «que no sólo no han creado empleo suficiente sino que han generado contratos peores y peor pagados».

Una situación que se pone en evidencia «con mayor crudeza en las situaciones de desigualdad y pobreza»; y que desvelan con elocuencia datos como el de la última Encuesta de Población Activa. Que reflejan que la crisis no sólo no ha terminado, sino que «hay un nuevo hundimiento».

La pérdida de derchos de los ciudadanos se explica en «asuntos conretos, como la desuniversalización de la sanidad, que no sólo afecta a los extranjeros; el copago de medicamentos, la limitación de la dependencia,... Pero también en la aplicación de la Ley Mordaza, o la aplicación franquista del Código Penal, que ha llevado a 300 sindicalistas a los tribunales, de donde están saliendo porque tienen razón».

 

4 Comentarios
04

Por juan1211 15:57 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En León no hay un proyecto, ni un liderazgo, los politicos vienen y van pillando todo lo que pueden para ellos, sin importarles la provincia, pero eso es lo que ha votado la gente, que sigan los mismos de siempre, y por lo tanto los mismos resultados.

03

Por MAnuel 15:19 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos que van a Villalar y a pucelandia para oír como se crean más de 2000 puestos de trabajo (con dietas), mientras uno de ellos dice que esto es un "desierto" (si en realidad lo fuese a lo mejor no estábamos con los castellanos), la junta lo que ha hecho es tratar de llevarse todas las empresas que ha podido allí, condenando a nuestros hijos a la emigración. La culpa es de los pingüinos que tenemos en este país, pero también de quien nos somete a una ocupación implacable en todos los aspectos incluido el aniquilamiento cultural. PUXA LLEÓN SIN CASTIELLA

02

Por EMC2 14:28 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Noticia triste, sí señor. Eso es que las cosas no van tan bien. La culpa no se la vamos a echar a nadie; todos juntos la mataron y ella sola se murió. Pero claro, mientras, en vez de estar creando industria, trayendo industria, se está haciendo conciencia de región, conciencia de pertenencia a la región. Es más importante tenernos aborregados que tenernos trabajando, pero bueno seguiremos emigrando, yéndonos y seguiremos conformándonos.

01

Por Ricardo 10:39 - 30.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la buena dirección. León, la provincia más subdesarrollada de Europa tras recibir millones en subvenciones que han ido directos al retrete y a la cartera de los mismos jetas de siempre

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León