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León se suma a la Red de Comercio Interior para impulsar al sector

La provincia cuenta como agentes a la Diputación, la capital, Ponferrada y San Andrés.

 

Imagen de familia de los firmantes de la Red de Agentes de Comercio Interior, ayer en Valladolid. DL -

14/01/2017

dl | redacción

La Red de Agentes de Comercio Interior (Raci), creada ayer por la Junta, las diputaciones, entre ellas las de León, y algunos ayuntamientos —incluye a la capital de la provincia, Ponferrada y San Andrés—, servirá para coordinar las actuaciones en esta materia y para evitar duplicidades. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y representantes de los firmantes rubricaron en Valladolid el convenio.

Se trata de un instrumento que facilitará la colaboración entre las instituciones y la interlocución con los profesionales para garantizar una mejor coordinación de todas las iniciativas en favor del comercio interior, al tiempo que evita duplicidades y optimiza recursos.

La función principal será recabar información para prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes y orientar la toma de decisiones administrativas, para impulsar la innovación y la competitividad de una actividad que emplea a 97.000 personas en la autonomía.

La Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, aprobada el pasado 9 de junio, concibe esta red como un instrumento de cooperación entre las administraciones que interactúan en el comercio interior, bien mediante el diseño de la política comercial, que corresponde a la Junta, o el ejercicio de funciones en ámbitos complementarios que influyen en esta actividad, lo que compite a las entidades provinciales y locales.

El objetivo final de esta iniciativa es aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía, en especial en las zonas rurales, actuando sobre la actividad comercial, ya que es un factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población.

Para conseguir este objetivo, se desarrollarán diferente iniciativas, entre ellas poner a disposición de la Raci una base de datos de establecimientos comerciales y gestionar su actuación y la creación de un ‘Portal del Comerciante’.

La Diputación de León se compromete a actualizar esa base de datos, determinar el grado de simplificación administrativa para la eliminación de barreras para la apertura de comercios y detectar las necesidades del comercio en materia de formación innovación y promoción.

Además, elaborará estudios que puedan interesar en este sentido a los comerciantes y formulará propuestas de actuación, mantendrá actualizada la información, dentro de sus competencias del ‘Portal del Comerciante’ y designará al personal que formará parte de las comisiones de trabajo y seguimiento.

La dispersión geográfica en pequeños núcleos de la provincia leonesa hace que existan muchas localidades cuyo equipamiento comercial es insuficiente y, en muchos casos, nulo, por lo que la venta ambulante se constituye como la única vía de abastecimiento. Este tipo de venta y la falta de regulación se traduce en una falta de control de los productos, desde el punto de vista higiénico-sanitario y de información sobre seguridad o etiquetado, que vulneran los derechos de los consumidores.

Otro de los aspectos más importantes que se recogen en este proyecto es la continuidad del comercio rural tras la jubilación de los propietarios, así como la búsqueda de formatos comerciales que faciliten la supervivencia de los pequeños comercios rurales. «Se pueden aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía de la zona rural, actuado sobre la actividad comercial, factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población», dijo ayer el presidente de la Diputación de León.

a b

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