+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León, tercera capital de provincia con más deuda por habitante

Sólo Jaén y Ceuta superan el pasivo de 1.750 euros per cápita que soporta la ciudad leonesa.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar) -

10/08/2017

dl | león

León es una referencia a nivel nacional a causa de la deuda per cápita a la que debe de hacer frente su ayuntamiento, entre los municipios de más de cien mil habitantes. Según esa tabla estadística, y en lo que se refiere a las obligaciones financieras que corresponden a los términos que son capitales de provincia, León se ubica en la tercera posición del ránking, a causa de los 1.750 euros por habitante según el reparto equitativo de la deuda contraída por la administración local. Está lejos León en esa tercera plaza de la cabecera de la pirámide del endeudamiento en las ciudades d referencia en España, que lidera Jaén, con 3.796 euros de deuda por individuo. Ceuta ocupa el lugar inmediato a León en el escalafón, con los 2.393 euros que le destacan en la segunda posición en la lista del endeudamiento en España. Cádiz y Zaragoza, con 1.554 y 1.499 euros, respectivamente, aspiran a la última posición del cuadro de honor que destaca a la ciudad leonesa.

La plaza leonesa resulta indiscutible en el ámbito autonómico, en el que sólo la ciudad castellana de Burgos le sigue de lejos el rebufo, con 1.166 euros de deuda acumula por habitante. Dentro de estos mismos límite autonómicos, el extremo se localizan los ayuntamientos de Zamora, con 82 euros por habitante, y Palencia, con 352 euros, se sitúan como los que menos deuda tienen de toda la autonomía, según el estudio de los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizado por el portal www.datosmacro.com, dependiente del diario Expansión, que recoge la Agencia Efe.

La deuda local media, por el baremo que mide lo que le corresponde a cada contribuyente según el pasivo que soporta cada hacienda municipal, se mueve en el entorno de los 500 y los mil euros. La última estadística elaborada se define en ese intermedio a los 953 euros de deuda per cápita de Málaga, los 830 de Valencia, 790 de Palma, 717 de Murcia, en Córdoba, 680; así, hasta los 522 de Barcelona o 502 de Sevilla.

A otro lado de la tabla se localizan los tramos de ciudades que viven endeudadas con cantidades de entre 300 y 500 euros para cada uno de sus habitantes; Vitoria, Almería, Toledo, Santander, Huesca, Segovia, Castellón o La Coruña, se localizan en este tramo, en el que la presión de la carga financiera para los contribuyentes resulta mucho más liviana de lo que se ofrece sobre el papel en la capital leonesa.

Límites de la provincia adentro, se observa otras peculiaridades sobre la tabla de deuda según la dimensión poblacional de los municipios afectados. Lidera el ránking provincial el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que reparte entre sus habitantes una deuda de 1.966 euros por cabeza; Villablino y Pajares de los Oteros le siguen en la recta distinguida de las primeras posiciones con 949 y 909 euros de media por habitantes; Cacabelos y Vegacervera se destacan en un segundo grupo puntero según la hipoteca financiera de los municipios; antes de un pelotón intermedio de entre 700 y medio millar de euros en el que se mueven media docena de municipios.

   
3 Comentarios
03

Por MIKE 13:44 - 10.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguid votando al PP. Vaya panda de votantes ineptos e ignorantes. Mas PP, más corrupción.

02

Por laguelles 13:06 - 10.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Clarooo, habrá prescrito todo y entre ellos no se muerden, no hay nada judicializado¿¿??... y las fuentes apagadas para ahorrar, parques secos, industrias cerradas y nuestros hijos sin oportunidades laborales.... 36 años de éxitos de nuestra nueva unión con la rancia castilla y nuestor políticos de bolsillos llenos. Qué suerte los que emigraron a tiempo, que no deben pasta y verán crecer a sus nietos!! Y las calles llenas de carracos de muchos-miles de euros; mal repartido el pastel

01

Por Tolón 8:25 - 10.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues cualquiera diría que somos ricos, gasta el ayuntamiento como si no hubiera mañana. Grandes gestores.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla