Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León tiene «café pendiente»

Cuatro bares, dos en la capital, se apuntan a la nueva tendencia solidaria de los «cafés pendientes» que se extiende por España.

R. arias | león
16/06/2013

 

El cliente paga su café y deja otro abonado por anticipado para una persona sin recursos que lo pueda demandar. Es la nueva tendencia solidaria de los «cafés pendientes» que comienza a propagarse por buena parte de España gracias sobre todo a las redes sociales. La iniciativa está mayoritariamente organizada desde algunas páginas web y de momento León sólo figura en ese nuevo mapa con cuatro establecimientos. En la capital, el Club de Prensa 24 horas, el Baraka; en Santa María del Páramo la Taberna Belfast, y en La Bañeza el Nueva Sofía.

Pero los portavoces de las principales organizaciones hosteleras provinciales consideran la idea, como poco, «más que interesante». Ese es el parecer del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Pedro Llamas. «Sobre todo para los hosteleros que son serios me parece más que interesante desde el punto de vista solidario y del negocio. Porque hay que tener en cuenta que la base de este tema es la confianza y no aprovecharse de nadie», explica.

De hecho Llamas aseguró a este periódico que pondrá el asunto sobre la mesa en la reunión de su junta directiva por si cabe algún tipo de coordinación local. «Porque también debemos tener en cuenta que la idea no favorezca a algún cliente jeta», contrapuso.

Desde la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, ve estimulante el proyecto de los cafés pendientes. Por un lado, desde el vértice solidario y más allá «por la imagen de los negocios y por el negocio en lo puramente económico», admitió.

A nadie se le escapa que el hecho de que el cliente pague dos consumiciones en lugar de una es un buen paliativo para la facturación cada vez más alicaída de muchos bares y cafeterías. Aunque el café no es el género que más se trabaja en el Húmedo, Benavides también anunció que realizará un sondeo sobre la implantación de los cafés pendientes a partir de esta misma semana.

En las grandes capitales es donde la iniciativa, que por ahora centraliza alguna web como la que controla un joven barcelonés profesional del marketing on line, que proporciona la identificación necesaria a todos los restaurantes, más está calando.

La idea, sin embargo, no es precisamente nueva. Se implantó altruistamente por primera vez en el 2008 en Nápoles bajo la denominación de caffe sospenso.

Vasos de plástico

Para los establecimientos que por diversas razones de imagen del negocio no puedan o deban alojar personas en situación de pobreza, incluso existe una alternativa para que se puedan servir los cafés en vasos desechables o en la propia calle.

A partir de la buena predisposición de los portavoces de las asociaciones hosteleras, ahora sólo cabe interrogarse cuáles serán locales en poner de moda en León capital o en cualquier punto de la provincia la tendencia solidaria de los «cafés pendientes».

Entretanto, en algunas capitales y ciudades españolas hay quiénes ya van un paso por delante. Además de pagar cafés pendientes, algunos establecimientos hosteleros han abierto la puerta a que el cliente pueda pagar desayunos o menús completos para aquellas personas que menos recursos económicos tienen y que peor están capeando la crisis.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León