+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ RELEVO

El leonés Fernando Becker deja la dirección de Iberdrola tras dos décadas en pleno rumor de cambios en el Gobierno

El economista, catedrático en la Rey Juan Carlos de Madrid, regresará a la docencia y aparece en las quinielas pèriodísticas como 'ministrable'

 

Becker, a la derecha, junto a Sánchez Galán, en foto de archivo. DL -

DL | REDACCIÓN
08/02/2018

El leonés Fernando Becker, hasta ahora director corporativo de Iberdrola España, ha dejado la compañía eléctrica mediante un acuerdo amistoso en el marco del plan de bajas incentivadas que impulsa regularmente la eléctrica, han confirmado a Efe fuentes de la empresa.

Fernando Becker (León, 1955) se centrará a partir de ahora en su faceta como docente, ya que es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia de Doctores, Becker fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro de los consejos de administración de Argentaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La desvinculación de Fernando Becker de la compañía eléctrica, en la que desempeñó diversas funciones ejecutivas en las dos últimas décadas, coincide con un cribado de rumores periodísticos que le incluyen entre la lista de candidatos a ocupar la cartera Economía, como posible sustituto del ministro Luis de Guindos, postulado ya para la vicepresidencia del Banco Central Europeo. El nombre del economista leonés figura al lado de los de Alberto Nadal, Isabel García Tejerina o Román Escolano.

Becker ha desempeñado diferentes cargos ejecutivos en Iberdrola y en su última etapa era director corporativo de Iberdrola España (puesto para el que el presidente de la compañía lo reclutó en el año 2014), consejero de la filial española y vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Los analistas de ámbito económico y político coinciden en subrayar que esta salida voluntaria de la eléctrica se produce en medio de un escenario de enfrentamiento de las principales empresas del sector energético o eléctrico con el actual ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal. Fernando Becker regresa a la docencia universitaria. En 1999 se había incorporado a Iberdrola como director financiero.