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LEÓN ■ SANIDAD

Los leoneses han pedido 1,98 millones de citas con el médico desde sus casas

Sacyl incorpora una app para solicitar una consulta

 

Un médico en una consulta en un centro sanitario de León. - DL

DL | REDACCIÓN
30/12/2017

Los leoneses han pedido 1.981.487 de citas previas sanitarias desde sus casas en el año que ahora finaliza, cerca del 70% por teléfono y el resto a través de internet o aplicación móvil.

La Comunidad dispone de varios canales para que los ciudadanos puedan pedir cita previa en su centro de atención primaria desde su propia casa, algunos de ellos más tradicionales, como la vía telefónica, y otros de más reciente puesta en marcha, como Internet o una aplicación móvil. Por estas tres vías, los pacientes de la Comunidad han pedido 11.459.343 citas previas en sus centros de salud o consultorios locales a lo largo de 2017. Por provincias, esta cifra global se ha repartido de la siguiente manera: 470.606 en Ávila, 1.770.475 en Burgos, 1.911.691 en León, 737.109 en Palencia, 1.535.848 en Salamanca, 584.819 en Segovia, 255.029 en Soria, 3.459.233 en Valladolid y 734.533 en Zamora.

Dentro de los canales disponibles, la vía más escogida por los usuarios de la sanidad autonómica sigue siendo la telefónica, habiéndose registrado este año 7.332.084 llamadas en toda Castilla y León.
No obstante, Internet y la app móvil van adquiriendo cada vez más adeptos y en 2017 se ha utilizado la Red en 1.303.237 ocasiones y la aplicación, en 2.824.022.

En la Comunidad se puede pedir cita en el consultorio local o centro de salud a través de Internet desde el año 2010. Para hacerlo solo hay que acceder a la página web que la Consejería de Sanidad tiene incorporada dentro del Portal de Salud de Castilla y León.

Desde su creación, Internet se ha utilizado para la demanda de un total de 7.375.095 citas previas en el conjunto de la Comunidad. La aceptación de este sistema ha ido creciendo entre los ciudadanos, pasándose de las 187.497 citas previas solicitadas a través de él en la Comunidad en 2010 a las 1.303.237 de este año.

Algo parecido ha sucedido con la aplicación para móvil, que empezó su andadura en 2013 y que, durante su primer ejercicio en marcha, registró 113.418 citas gestionadas, pero que a finales de 2017, solo cuatro años después, se ha empleado en 2.824.022 ocasiones. El crecimiento de este canal es el más destacado de todos los disponibles, ya que ha ganado casi un millón de usuarios en el último año, pasándose de las 1.934.682 citas pedidas con el móvil en 2016 a las 2.824.022 de 2017. En total, esta vía ha acumulado 6.841.345 usos por parte de los castellanos y leoneses desde su nacimiento. La app se puede descargar, tanto para iPhone como para Android, de manera totalmente gratuita.

   
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