+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los leoneses ven el paro como primer problema por encima de la despoblación

Los ciudadanos de León son los más críticos con la economía y el estado de la comunidad.

 

Los leoneses ven el paro como primer problema por encima de la despoblación - L. DE LA MATA

dl | redacción
12/07/2018

Pese a que la despoblación acapara el primer puesto de las preocupaciones de los castellanos, en León los ciudadanos van a la raíz para identificar como el principal problema el desempleo. La conclusión sale de la encuesta elaborada en Castilla y León, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical. Por detrás de estas dos cuestiones figuran la falta de industria, la carencia de infraestructuras, la sanidad y el envejecimiento, en ese orden, según los encuestados, que identifican además otras variables con una incidencia menor como la corrupción política, la educación, la economía, la falta de salidas para los jóvenes, el abandono de los pueblos, la agricultura, las pensiones o los servicios sociales.

La radiografía de León se sale del patrón que dibuja la encuesta como media autonómica. Salvo en Salamanca, donde el primer lugar también queda reservado para el paro y la falta de empleo, en el resto los ciudadanos coinciden en identificar la despoblación como su problema máximo. No coincide con León, donde el 49,4% de los encuestados apuntan al desempleo como el foco prioritario del que se resuelve que en los últimos 25 años la provincia haya perdido más de 52.000 habitantes.

La radiografía que dibuja la encuesta de Sigma Dos también presenta una identidad propia para León cuando se pregunta a los ciudadanos por su valoración sobre la evolución económica respecto a hace 3 años. La provincia leonesa aparece como la única en la que el mayor porcentaje de los encuestados, con un 38,4%, considera que esta situación es «peor y mucho peor» y tan sólo el 19,6% ve que se encuentra «mejor y mucho mejor». En el resto de demarcaciones territoriales la visión generalizada del colectivo mayoritario, con un 42,6% de media, está en que no ha habido cambio en este tiempo.

La valoración sobre la evolución económica se completa con la pregunta sobre el análisis de la situación actual de la comunidad. León vuelve a ser la provincia menos complaciente, junto a Soria, con un 32% de ciudadanos que apuntan la casilla de mal y muy mal. En el otro lado de la balanza, entre un 27 y un 28% de burgaleses, segovianos, palentinos y vallisoletanos creen que las cosas van bien y la cifra de pesimistas no pasa en ningún caso del 20%.

La actitud crítica se plasma también en la valoración del Gobierno y los líderes políticos, aunque con una excepción. La provincia leonesa es la que pone la nota más alta a Pedro Sánchez, con un 4,90, frente al 4,74 de media autonómica. Pablo Iglesias consigue también su mejor valoración autonómica aquí, aunque con un 3,32, muy por debajo del aprobado. Los demás representantes políticos obtienen una calificación por debajo de la media.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 16:05 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin duda el diagnóstico de los leoneses es el más correcto: la causa raíz es el paro o el desempleo. El resto son derivados: emigración, despoblación, baja natalidad, envejecimiento, etc- son todos derivados de la falta de empleo, es decir, de los medios de subsistencia para el desarrollo normal de los aspectos vitales.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla