+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TRIBUNALES

Los leoneses ya pueden reclamar sus deudas económicas sin ir al juzgado

El Gobierno incluye a León en una experiencia piloto para las comunicaciones electrónicas

 

Entrada de los Juzgados de León. JESÚS F. SALVADORES -

16/01/2017

miguel ángel zamora | león

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una iniciativa piloto en los juzgados de varias provincias del país, entre las cuáles se encuentra León, por la que asuntos que no necesitan de letrado ni procurador como las reclamaciones de cantidades que se engloban en el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pueden tramitar pro vía electrónica las 24 horas del día sin necesidad de presencia física en la sede judicial.

La iniciativa se extiende a las personas que puedan acogerse al artículo 101 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, a través de órganos judiciales de Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Los ciudadanos de estas comunidades podrán presentar escritos o recibir notificaciones a través de la sede judicial electrónica del Ministerio Justicia. En el caso de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica la vía electrónica será obligatoria.

Las comunicaciones electrónicas se convertirán en una ventaja en términos de agilidad, acercamiento de la justicia a los ciudadanos y seguridad jurídica para todos los operadores y suponen un paso más en el camino hacia la justicia digital.

Para hacer posibles estas comunicaciones electrónicas entre particulares y órganos judiciales, en los procedimientos que no sea necesario la intervención de profesional, se pondrán en funcionamiento opciones como dar poderes a procuradores y abogados, presentar escritos iniciadores o de trámite, consultar el estado de sus procedimientos o recibir actos de comunicación en los procedimientos judiciales de los que sean parte.

La funcionalidad de presentación de escritos estará disponible inicialmente sólo para la presentación de escritos iniciadores en procedimientos monitorios. A la persona física se le practicaran los actos de comunicación a través de la Sede Judicial Electrónica, si así lo manifiesta voluntariamente.

Estos servicios serán totalmente gratuitos para los usuarios y se podrán utilizar todos los días del año durante las veinticuatro horas del día.

Todos los actos de comunicación dirigidos a personas jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica se harán a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este servicio también es gratuito y cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad.

En los casos de órganos judiciales en comunidades autónomas con competencias en medios materiales al servicio de la Administración de Justicia (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias) deberán establecer sus cauces de comunicación adecuados, según estipula Justicia.