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LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

El lobby en defensa del noroeste libra su primera batalla logística el 7 de febrero

Nace la asociación empresarial de Cantabria, Galicia, Asturias y León frente al agravio inversor en infraestructuras.


17/01/2017

 

l. urdiales | león

La primera batalla administrativa que va a librar el consorcio empresarial del noroeste español tiene un tope en el 7 de febrero; tres semanas, apenas, para conseguir que la Unión Europea incluya la estructura de comunicación de este eje (Asturias, Cantabria, Galicia y León) entre los destinatarios de fondos del mecanismo Conecta Europa. Con ese objetivo inminente quedó constituido ayer el lobby, la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste español, que forman cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de los territorios del noroeste español, afectados por un olvido institucional que los dejó de mano frente a trazas que se definieron prioritarias para la UE o el Gobierno de España. Y exigen el apoyo del ejecutivo español para que se incluyan en la convocatoria de Conectar Europa, que está abierta hasta el 7 de febrero, el respaldo económico a las secciones ferroviarias de Palencia-León-Gijón/Avilés; Palencia-León, La Coruña y Vigo; y Palencia-Santander. Así, entienden, que se podrá comenzar a la paliar el agravio inversor que en materia de infrestructuras padece el límite noroeste del país, la periferia también en materia de desarrollo a través de las oportunidades económicas que ofrece la conexión intermodal tierra mar. «Estamos seguros de que estamos a tiempo de invertir esa tendencia y corregir la marginación que ha sufrido el noroeste con respecto a otras zonas de España», vaticinó Alberto González, que es director de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y secretario de la nueva asociación empresarial.

El dirigente de la patronal asturiana opuso la situación descompensada que padecen los puertos del noroeste español frente a los del arco mediterráneo, que están todos conectados a través de vías prioritarias. Un agravio que se puede observan en el mapa transeuropeo de corredores de transporte. «Esta zona de España está mal conectada y necesitamos que los mecanismos europeos que existen para este impulso logístico nos tenga en cuenta para enmendar que el noroeste siga marginado; yo estoy seguro de que vamos a llegar a tiempo», insistió Alberto González frente a la premura del primer objetivo del lobby, que es parte además de su acta fundacional.

La plataforma que integran leoneses, asturianos, gallegos y cántabros apela al apoyo de las administraciones para que, además de la convocatoria que se cierra en febrero, se amplíen las demandas de financiación a través de los planes dispuestos para el periodo 2017-2020 y 2021-2027. Y propone participar, por aunar los interese empresariales del comercio de las regiones afectadas, en las consultas públicas que realiza la comisión europea con vistas a orientar las inversiones y los mecanismos de financiación; de hecho, va a participar y proponer en la consulta pública que está abierta hasta finales de febrero con el fin de aportar sus propuestas para evaluar los proyectos que a medio plazo maneja Conectar Europa. A raíz de esta manifestación empresarial, el Ministerio de Fomento ha explicado en una nota informativa que las conexiones ferroviarias del noroeste peninsular son prioritarias, como también lo son las conexiones de los puertos, como lo muestra el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, dotado con más de 1.400 millones de euros. Indica que presentará todos aquellos proyectos que sirvan para mejorar las conexiones del Noroeste; y esenciales para mejorar el tránsito de mercancías hacia Europa y potenciar, así, la competitividad. Y que trabajará para mejorar la conexión del noroeste.

 

6 Comentarios
06

Por VILLA 15:53 - 17.01.2017

Tenemos lo que votamos así que ajo y agua y todos estos peperos que ahora lloran por las infraestructuras la sanidad la despoblación que espabilen y castiguen a su partido para que esta tierra pueda tener otra opción que no sea el desastre absoluto.

05

Por Rubicundus 11:52 - 17.01.2017

Finalmente, León, sin Castilla... Que no se entere Valladolid, porque lo prohibiría la Junta de Castilla!!!

04

Por Ricardo 11:09 - 17.01.2017

Una excusa más para irse a comer gratis a costa del contribuyente después de llevarse alguna subvención pública extra. El lobby del ridículo, que ha llevado a la provincia de León a lo más subdesarrollado y obsoleto de toda España.

03

Por Ces 10:49 - 17.01.2017

Pero quitando Madrid está mal comunicado todo, no ? Aquí en Valencia también se quejan de que las autovías son todas radiales hacia/desde Madrid. Se quejan de que así se favorece a Madrid en detrimento de otras comunidades. Aunque a lo mejor se compensa de otra forma, no sé

02

Por MAnuel 10:14 - 17.01.2017

Parece que después de 30 años se dan cuenta de que los castellanos nos están arruinando en todos los sentidos. Pero tranquilos que alguno de la foto la semana que viene esta en pucelandia rindiendo pleitesía. Hay que que tener más dignidad. Es lo mismo que llevan haciendo el pp el psl iu y los ciudadanos podemos, el doble discurso, pero sigo trincando una pasta en pucelandia. Esta comunidad si los políticos quieren dura un telediario. Por cierto, que tengan claro que nadie en León movería un dedo para defender a la comunidad.

01

Por Black Sheep 9:02 - 17.01.2017

Nos toman por tontos: luchar contra el agravio de los mismos a quienes votan ellos mismos, recomiendan votar y que, como en CyL, llevan 30 años. Esos son los años de agravios. A los españoles nos toman por tontos los políticos, los empresarios y cualquier "listo" que pase por ahí y vea cómo aprovecharse.

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