Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las Lomas, la Azucarera, el Laboratorio..., las otras okupaciones


13/08/2017

 

Los okupas de La Lastra, únicos residentes de un edificio sin estrenar en la calle Juan Pablo II, no es el único caso de habitantes ilegales de viviendas que León y su alfoz ha vivido en los últimos años. El recién nacido Movimiento 15-M decidió, entre las múltiples acciones que desarrollo en León en aquellos meses de 2011, ocupar la sede del antiguo Laboratorio Pecuario, en la Puentecilla.

Allí celebraron durante tres meses reuniones, asambleas, recitales, encuentros con merienda, conciertos... Fueron desalojados en noviembre por la Junta, tras ordenar el cierre con candados de todas las puertas y ventanas de este inmueble de su propiedad que llevaba en ese momento tres años sin ningún tipo de uso, al igual que actualmente. Los activistas bautizaron a este espacio como el Laboratorio Social.

En 2012 el problema de los okupas se trasladó al alfoz: al municipio de Valdefresno. Una urbanización a la entrada de Las Lomas, en la zona de Golpejar, llegó a tener una decena de residentes ilegales en otros tantos chalés. Los pocos habitantes con propiedad lícita en este espacio tuvieron problemas de convivencia durante meses, que se sumaron a los burocráticos que ya arrastraban con la constructora, que entró en quiebra, y la demora en contar con servicios.

Cuando los problemáticos okupas abandonaron la urbanización el panorama fue desolador, tras arrasar con todo y dejar tras sí un rastro de destrozos y suciedad.

En la zona de la Azucarera, donde ahora toma forma el ambicioso proyecto del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial, una decena de indigentes llegaron a residir en los pabellones de viviendas de los capataces de la vieja fábrica Santa Elvira. El peligro de derrumbe de los inmuebles y un accidente de un mendigo extranjero que casi pierde la vida en una caída alertaron al Ayuntamiento y optó por el derribo de estos edificios para evitar más incidentes y la acumulación en la zona de actividades delictivas.

El problema del acceso a la vivienda con la larga e intensa crisis, cuyos coletazos aún son apreciables con bolsas de pobreza endémicas, evidencia la necesidad de contar con viviendas sociales para evitar la presencia de okupas en los cientos de pisos vacíos que suma la capital y su alfoz. El caso de los okupas de La Lastra supone por ahora el último episodio.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León