+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Lombardero defiende las cláusulas suelo, aunque acatará las devoluciones impuestas

 

21/01/2017

Las cláusulas suelo son una herramienta financiera «lógica, porque cubre los costes mínimos de estructura»; y además utilizada por empresas e industrias. Son «lícitas y legales». Aunque «en algunos casos ha fallado la transparencia, no son abusivas por sí mismas, sólo si se han comercializado de forma errónea».

En estos casos, señaló ayer la consejera delegada de España Duero, María Luisa Lombardero, «con razón el Tribunal Superior Europeo las anula desde su origen». Pero, insistió, no puede confundirse como abusivo «lo que es una política normal de precios».

De cualquier forma, la entidad financiera cumplirá, «como no puede ser de otra forma», tanto lo que determinen los tribunales en las demandas judicializadas como el mecanismo establecido por el Gobierno para negociar con los afectados extrajudicialmente.

Lombardeo se mostró tranquila sobre las repercusiones económicas que tendrá esta decisión para las entidades (aunque la suya no ha cuantificado aún el coste que le supondrá), ya que «el sistema bancario se saneó, y está en buena disposición» para afrontar el coste. «Es un palo muy fuerte para las entidades, pero estamos dotadas para afrontarlo».

Sin embargo, la consejera delegada adelantó que «de cara al futuro hay que plantear cambios para compensar la falta de este mecanismo. Si no se puede garantizar una rentabilidd mínima, habrá que tener diferenciales más altos, o comisiones de apertura. Lo que no se puede es vender a cero».

Buscar tiempo en otra localidad