Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 31 de octubre de 2014


Los 31 hogares del caminante

La Junta ajusta la normativa en materia de albergues para evitar la picaresca en la regulación de los establecimientos del Camino de Santiago en la provincia de León.

A. formoso getino | león 03/08/2012

Posada, fonda, venta, refugio, hospedería... Son múltiples los nombres que se pueden utilizar para hablar de los albergues. Uno de los elementos indispensables en el Camino de Santiago, en el que los peregrinos buscan el descanso tan ansiado tras arduas etapas.

En la provincia 31 albergues hospedan diariamente a estos viajeros del Camino, sus paredes guardan las historias de miles de peregrinos que han ocupado sus aposentos.

Cabe destacar que los albergues para peregrinos se dividen en tres categorías: albergues turísticos de los caminos a Santiago, albergues turísticos superiores de los caminos a Santiago y los albergues de peregrinos sin fin lucrativo.

Cinco euros marcan el punto de partida para realizar la división entre los albergues con fines lucrativos, y los que no tienen ánimo de lucro, en los que se encuentran los albergues turísticos de los caminos a Santiago. Aquellos en los que el peregrino abona un importe superior a cinco euros se registran tipificados con fin lucrativo, mientras que los que tienen un donativo libre o por un importe menor a esos cinco euros se establecen sin fin lucrativo.

Legislación

El decreto que regula la Ordenación de los albergues de la Comunidad establece el concepto de albergue y los clasifica según la calidad de sus servicios e instalaciones. Igualmente el mencionado decreto contempla la posibilidad de que los albergues de peregrinos sin fin lucrativo puedan solicitar de forma voluntaria la inscripción en el registro de empresas, actividades, y profesiones turísticas, ya que no tienen obligación legal de registrarse.

Los establecimientos sin fines lucrativos que deciden registrarse cuentan con la ventaja de la promoción y publicidad que realiza la Junta. El decreto 52/2008, de 10 de julio, regula la ordenación de uno establecimientos, con la categoría particular de los albergues de los Caminos a Santiago. Esta nueva normativa, que pretende «mantener la dignidad de la que goza el Camino de Santiago», según apunta el jefe territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, «aunque contamos con la picaresca propia de caminantes y hospitaleros, la práctica totalidad cumple y contribuye a la buena imagen del Camino».

Con la nueva normativa las sanciones ante posibles irregularidades se encuentran entre los 900 y 90.000 euros, sin embargo, el objetivo que mantienen desde la Consejería «es más informativo que sancionador».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
02

Por ayla: 13:45. 03.08.2012

como dice el anterior compañero los propios peregrinos regulan estos servicios, el boca a boca corre como la pólvora en estos casos, o lo hice hace 6 años, la voluntad eran 3 euros y aunque nadie me los pidió yo misma decidí dar 5: una ducha de agua caliente y un jergón mullido lo valen, aún así no veo mal una mínima normativa, lo que no me convence es que sea la Junta quien la redacte, cuando de todos es sabido que nunca ha puesto el más mínimo interés por una ruta que no pasa por Valladolid.. Creo que si lo regulara un grupo conformado por los ayuntamientos afectados mejor le iría a todo el mundo: peregrinos, hospitaleros, voluntarios....

01

Por José: 08:28. 03.08.2012

La mejor regulación es la que hacen los propios pelegrinos. Si no nos gusta un albergue, pues vamos al siguiente pueblo que habrá otros dos albergues. La regulación de la Junta solo va a conseguir que sean más caros o con peor servicio.

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria