+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JULIO SANZ CONSEJO DE LA ABOGACÍA

«Los políticos deben reconocernos como un servicio público»

 

Julio Sanz. DIEGO DE MIGUEL/ICAL -

12/07/2018

j.l. robledo | ical

Los abogados del turno de oficio se concentrarán hoy, Día de la Justicia Gratuita, para reivincarse. En León lo harán a las 12.30 horas en la sede colegial y a también a esa hora en la Plaza del Abogado del Turno de Oficio en Ponferrada. Julio Sanz Orejudo ocupa la presidencia del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, un órgano que representa a los más de 7.100 abogados que ejercen en la Comunidad. Reclama una dignificación del Turno de Oficio, servicio que el año pasado gestionó en León 7.454 casos.

—La Justicia Gratuita es el único instrumento que tiene mucha personas para hacer efectivo su derecho a la defensa. ¿Por dónde pasan las mejoras?

—Durante muchos años las indemnizaciones por los trabajos de Justicia Gratuita han estado congeladas y éste ha sido uno de nuestros caballos de batalla. Los políticos no pueden servirse de los abogados para garantizar la justicia social, y deben reconocer que se trata de un servicio público que se garantiza a los ciudadanos a través de los abogados.

—¿Qué diferencia existe entre lo que percibe un abogado del turno de oficio y un profesional privado?

—En el caso de un procedimiento civil de divorcio, por poner un ejemplo, la retribución máxima que puede recibir un abogado del turno de oficio es de 250 euros, independientemente de los recursos y de que se llegue al Tribunal Supremo, cuando en el mercado libre estamos hablando de una media que ronda los 1.500 euros.

—¿La sociedad reconoce su labor?

—Sin duda. La abogacía es cada vez más social y el abogado adscrito al turno de oficio lo hace por vocación y por principios.

—¿Se han reconducido las relaciones del Consejo de la Abogacía de Castilla y León con la Junta?

—Sí. Ahora tenemos firmado un convenio en materia de formación que está sirviendo para desarrollar en los colegios profesionales de todas las provincias y, a la vez, otro para la asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales y para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

—¿Hay algún tipo de delito que preocupe a la abogacía de forma especial?

—Sin duda ya existe un notable incremento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías que no está exigiendo a una formación específica, y también, como es lógico, la violencia de género.

—Los jueces atribuyen a la falta de medios el atasco judicial. ¿La situación en Castilla y León es tan mala?

—La falta de medios, tanto humanos como materiales, es evidente y resulta sangrante en algunas provincias. También es necesario acelerar la implantación del expediente judicial electrónico de forma eficaz, ya que hasta ahora los pasos que se han dado vienen acompañados de muchos problemas técnicos en muchos juzgados.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla